160520163300_sp_search_egyptair_plane_624x351_epaegyptiandefenseministery_nocredit

A las 11:30 GMT de este viernes el ministro de Defensa de Grecia Panos Kammenos informó del hallazgo de restos humanos, maletas y dos asientos del avión de EgyptAir desaparecido la madrugada del jueves.

Apenas dos horas antes el ejército de Egipto había anunciado que encontró en el Mediterráneo partes de la aeronave a la que en la madrugada del jueves se le había perdido la pista. Lo hizo a través de un escueto comunicado, hecho público a las 9:10 GMT de este viernes.

De acuerdo a la declaración, algunas partes del aparato y varias pertenencias de los pasajeros fueron detectadas a 290 kilómetros de la costa de Alejandría, en Egipto.

160520121901_egyptair_search_area_map624_spain

Unidades militares de Egipto, Grecia, Francia y Reino Unido forman parte de la operación de búsqueda cerca de la isla griega de Kárpatos.

Grecia afirma que el radar mostró que el Airbus 320 hizo dos giros bruscos y cayó más de 25.000 pies (7.620 metros) antes de sumergirse en el mar. El lugar del hallazgo también fue confirmado por la aerolínea a BBC.

Sin embargo, un anuncio similar ya fue desmentido el jueves por la tarde. Lo hicieron las autoridades egipcias y EgyptAir, casi 18 horas después de la desaparición.

160520170901_sp_search_egyptair_plane_2_624x351_epaegyptministeryofdefense_nocredit

Según esa información, las piezas habían sido encontradas en las cercanías de la isla de Kárpatos. Sin embargo, autoridades de aviación griegas desmintieron el hallazgo y EgyptAir se retractó horas después.

El vuelo MS804 desapareció de los radares mientras hacía la ruta de París a El Cairo. Llevaba a bordo 56 pasajeros, entre ellos un niño y dos bebés, además de siete miembros de la tripulación y tres de seguridad.

Getty Images
66 personas iban a bordo del avión de EgyptAir cuando desapareció.

Hasta ahora no se conocen las causas de la desaparición.

Y tanto autoridades egipcias como francesas han dicho que no se puede descartar ninguna hipótesis.

Zona de búsqueda “complicada”

En el operativo de búsqueda participan equipos griegos y egipcios, junto a aviones y buques de otros países.

La Agencia Espacial Europea identificó una mancha de aceite en el área en el que están llevando a cabo la búsqueda, aunque aclaró que no se puede garantizar que esté relacionada con el avión desaparecido.

Por otra parte, el área en el que están buscando la nave desaparecida es “muy complicada”, explica el oceanógrafo Simon Boxall a la BBC.

“Se asume que son aguas poco profundas pero no lo son. Esta parte del Mediterráneo es realmente profunda”, asegura.

“Esta zona limita con una llanura (submarina) muy honda, situada a 3 kilómetros de profundidad”.

El experto dice que el fondo marino de la zona en la que se han encontrado los restos “es parecido a los Alpes”.

“Así que la búsqueda podría ser muy difícil”.

Fuente: BBC