El reciente hallazgo de cadáveres en Trinidad y Tobago encendió la alerta sobre la peligrosidad de las rutas migrantes que atraviesan el Caribe con destino a Estados Unidos.
Según las autoridades locales, uno de los cuerpos fue encontrado en una embarcación con quemaduras en la cara y desmembrado, como su hubiera sido destrozado por una explosión.
En las últimas semanas, las autoridades de Trinidad y Tobago intensificaron sus investigaciones buscando esclarecer el origen y destino de los fallecidos, a quienes se presume migrantes que iban en las embarcaciones que fueron atacadas en el Caribe por Estados Unidos (EEUU).
“No tengo ninguna duda de que estos hombres son bajas de guerra”, dijo uno de los habitantes a la prensa local.
El riesgo creciente de las rutas migrantes en el Caribe
Organizaciones internacionales expresaron su preocupación, señalando que la falta de alternativas seguras fuerza a muchas personas a tomar decisiones arriesgadas, expuestas a naufragios, engaños y abandono por parte de traficantes y la respuesta de Trump contra el narcotráfico.
Expertos también advierten sobre la falta de protección y derechos para quienes quedan varados o son víctimas de delitos durante su travesía.
Tanto las familias como los organismos de derechos humanos exigen que se investigue a fondo el caso y se refuercen las políticas que protejan la vida de los migrantes, especialmente en contextos de vulnerabilidad extrema.

Imagen cortesía.