Haití y la lucha entre bandas: Cadáveres en descomposición y calcinados en las calles

Haití y la lucha entre bandas: Cadáveres en descomposición y calcinados en las calles

La lucha entre bandas criminales mantiene a miles de ciudadanos encerrados en sus viviendas sin agua, alimentos o atención médica.

Cadáveres en descomposición y calcinados en las calles “Es una batalla campal. No es posible estimar cuántas personas han muerto”, dijo el jefe de Médicos Sin Fronteras, Mumuza Muhindo. / Fotografía cortesía, vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 16-07-2022.1:48 pm.

La lucha entre bandas criminales en Haití suma más de cien víctimas, cadáveres en descomposición y calcinados en las calles de una nación sumida en una profunda crisis social.

De acuerdo con el diario local Le Nouvelliste, decenas de personas han resultado heridas, miles se encuentran atrapadas en sus viviendas sin agua potable, alimentos o atención médica.

La violencia en Haití se ha extendido por más de una semana, dejando escenas dantescas como cadáveres en descomposición y calcinados.

“Bandas criminales han bloqueado numerosas carreteras, perpetrado numerosos secuestros y evitado el acceso a terminales de combustibles”, se informó desde el país sumido en la pobreza y corrupción.

Organizaciones civiles han pedido a las bandas criminales una tregua para rescatar a menores de edad que están atrapados en las peligrosas zonas dominadas por las pandillas.

El pasado viernes, se informó que los cuerpos de las víctimas eran calcinadas; este sábado la noticia es distinta los cuerpos en descomposición están en plenas calles sin que las autoridades puedan reaccionar.

Médicos Sin Fronteras en Haití han dado a conocer al mundo lo que se vive en el país. “A lo largo del único camino hacia Brooklyn nos hemos encontrado con cadáveres que se están descomponiendo o quemando”.

Al respecto, indicaron que podría tratarse de personas muertas en los enfrentamientos o que intentaban huir y recibieron disparos.

“Es una batalla campal. No es posible estimar cuántas personas han muerto”, dijo el jefe de Médicos Sin Fronteras, Mumuza Muhindo.