Haití a elecciones presidenciales y a referéndum constitucional en medio de una crisis social

Haití a elecciones presidenciales y a referéndum constitucional en medio de una crisis social

El proyecto de nueva Constitución pretende dar más poderes al presidente, prevé la eliminación del Senado y estipula que las elecciones presidenciales se decidan en una única vuelta.

Haití a elecciones presidenciales y a referéndum constitucional en medio de una crisis social Fotografía cortesía, vía Twitter @ListinDiario.
  • Jacqueline Alvarenga | 29-06-2021.3:13 pm.

Representantes del instituto electoral de Haití anunciaron este lunes que las elecciones presidenciales y el referéndum constitucional se desarrollarán el próximo 26 de septiembre en medio de una crisis social y política.

De acuerdo con el organismo, la segunda vuelta electoral está programada para el 21 de noviembre, junto a las elecciones legislativas. Mientras que las elecciones municipales se aplazaron hasta el 16 de enero del 2022.

El calendario del Comité Electoral Provincial detalló las fechas establecidas y explicó las razones de los cambios, entre estos la pandemia del coronavirus.

El referéndum constitucional para aprobar una nueva Carta Magna fue impulsado por el presidente Jovenel Moise, quien  ha sido acusado de un sinnúmero de actos irregulares.

La gestión de Moise tenía prevista la consulta para el pasado 27 de junio, fecha emplazada por la pandemia del coronavirus.

Opositores han esgrimido que el cuestionado gobernante busca tener más poderes, eliminar el Senado y estipular que las elecciones presidenciales se decidan en una única vuelta.

Además de la clase política de Haití, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americano (OEA) han manifestado su rechazo al referéndum constitucional.

Las críticas de los organismos se basan en que la “consultas acerca de la nueva Constitución por no ser suficientemente transparente o inclusivo’’.

El mandatario haitiano ha sido fuertemente señalado por actos de corrupción, el referéndum  en sí es violatorio a las leyes de la nación, “porque la actual Constitución prohíbe expresamente la celebración de una consulta con miras a cambiar la ley fundamental’.

Haití, atraviesa desde hace varias años una crisis social y política que deja enfrentamientos violentos entre ciudadanos inconformes y fuerzas del orden.