LONDRES (Fundación Thomson Reuters) – Desde piratas informáticos que exponen información privada en línea hasta el manejo de datos de usuarios por parte de gigantes de Internet, la privacidad en línea se ha convertido en una cuestión de creciente preocupación para países, empresas y personas por igual.

El lunes, países de todo el mundo celebraron el Día de la privacidad de los datos, también conocido como el Día de la protección de datos, una iniciativa para crear conciencia sobre los problemas de seguridad en Internet. Aquí hay 10 hechos sobre la privacidad en línea:

* Menos del 60 por ciento de los países tienen leyes para garantizar la protección de los datos y la privacidad. * Los reguladores de protección de datos de Europa han recibido más de 95,000 quejas sobre posibles violaciones de datos desde la adopción de una ley de privacidad de la UE histórica en mayo.

* Más de uno de cada dos encuestados en una encuesta global de 2018 realizada por el encuestador CIGI-Ipsos dijo que se había preocupado más por su privacidad en línea en comparación con el año anterior.

* Casi el 40 por ciento de los encuestados en otra encuesta realizada por la firma de seguridad cibernética Kaspersky Lab dijo que no sabían cómo protegerse de los delitos cibernéticos.

* Una encuesta de profesionales de la tecnología realizada por el fabricante de claves de seguridad, YouTube, sugirió que los expertos podrían no estar a la altura de los estándares de seguridad. Encontró que casi el 70 por ciento de los encuestados compartieron contraseñas con colegas.

* Más de la mitad reutilizó un promedio de cinco contraseñas en sus cuentas de trabajo y personales.

* Alrededor del 4 por ciento de las personas a las que se dirige una campaña de phishing por correo electrónico haría clic en ella.

* En 2017, casi 17 millones de consumidores estadounidenses sufrieron un fraude de identidad: el uso no autorizado de información personal, como datos de tarjetas de crédito, para obtener ganancias financieras.

* Se espera que las violaciones de datos llevadas a cabo por piratas informáticos aumenten un 22 por ciento anualmente, lo que expone alrededor de 146 mil millones de registros, incluida información personal como nombres, direcciones y números de tarjetas de crédito para 2023.

* Las violaciones de datos cuestan a las empresas de todo el mundo un promedio de casi $ 4 millones en cada incidente.

(Fuentes: UNCTAD, Unión Europea, Estrategia de Jabalina, IBM, Verizon, Yubico, Kaspersky Lab, CIGI-Ipsos)