¿Hablar sin cuerdas vocales? Un simple parche lo haría realidad

¿Hablar sin cuerdas vocales? Un simple parche lo haría realidad

El parche detecta los movimientos musculares específicos y genera energía, lo que permite que el dispositivo se autoalimente.

¿Hablar sin cuerdas vocales? Un simple parche lo haría realidad Imágenes cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 15-03-2024.10:30 am.

Un parche colocado en el cuello haría posible hablar sin tener las cuerdas vocales, algo que ha impresionado a la comunidad científica.

El descubrimiento busca que por un nuevo mecanismo innovador se recupera el habla sin necesidad de utilizar las cuerdas vocales.

Investigadores estadounidenses han detallado que el aparato cambia de forma según se mueven los músculos asociados al habla.

“El parche está asistido por un algoritmo de aprendizaje automático”, detalló un informe publicado en la revista científica Nature Communications.

Según los expertos, el dispositivo tiene una precisión del 95.6% y está diseñado para ayudar a algunos pacientes con trastornos de voz a comunicarse con eficacia.

Sobre el funcionamiento del dispositivo se explicó que se adhiere a la garganta y cambia de forma a medida que se mueven los músculos de la garganta asociados al habla, sin necesidad de que funcionen las cuerdas vocales.

“El parche no solo detecta los movimientos musculares específicos, sino que también genera energía, lo que permite que el dispositivo se autoalimente”, destacan los profesionales de la Universidad de California en Los Ángeles.

Al respecto, se indicó que el dispositivo convierte los movimientos musculares en señales eléctricas para ser procesados por un algoritmo de aprendizaje automático.

Datos oficiales revelan que aproximadamente un 30 % de la población mundial sufre al menos un trastorno de la voz que puede dificultar su comunicación.