Eréndira Derbez, mexicana, estudió historia del arte en la Universidad Iberoamericana y es socia fundadora del estudio de ilustración y diseño Pequeño & Lapin. Este estudio se enfoca, sobre todo, en trabajar con organizaciones de la sociedad civil. En este proyecto dirige la parte creativa. Trabaja actualmente en el departamento de arte de la Universidad Iberoamericana y se centra en temas de arte y educación con especial interés en temas de género. En ocasiones escribe, pero sobre todo se dedica al dibujo.

Foto: Instagram

En esta oportunidad hablamos con ella sobre la página http://acercadelacaravanamigrante.com ya que es una de las personas que, junto a sus amigxs, puso en marcha una iniciativa para apoyar a la caravana de migrantes que va hacia Estados Unidos en busca de un mejor futuro. No es la primera vez que se ven involucrados en temas sociales, ya que formaron parte del movimiento estudiantil #YoSoy132, que empezó a organizarse en redes sociales, en 2012, luego de una protesta contra Enrique Peña Nieto, actual presidente de México.

¿Por qué surge la idea de crear esta página?

Nos dimos cuenta, varias amigas, que había mucha desinformación y discurso de odio, nos preocupó y quisimos hacer algo y al mismo tiempo nosotras mismas informarnos.

¿Quiénes colaboran?

Somos un grupo que se conoce de hace varios años y hemos estado cerca de procesos de derechos humanos y algunas hemos trabajado en temas de migración. Durante el sismo del 19 de septiembre en México, organizamos un centro de acopio y verificamos información. Seguimos en contacto en el chat del acopio y al principio pensamos en la posibilidad de abrir uno. Luego nos dimos cuenta que si bien esto también es una emergencia humanitaria, lo que se necesitaba era mas bien información general del tema, dónde llevar donaciones y qué donaciones llevar.

¿Cuál ha sido la respuesta de los mexicanos?

Por lo que hemos visto en redes sociales cibernéticas bastante positiva, comparten y agradecen o nos mandan información nueva, como centros de acopio o correcciones. También hemos visto pocos, pero ruidosos, que se quejan de que tengamos este tipo de iniciativas. La verdad, les ignoramos y seguimos en lo nuestro.

¿Ya se han hecho donativos?

Entiendo que sí.

¿Qué otra iniciativa tenían en mente para colaborar con migrantes?

No pensamos otra mas que abrir un acopio pero decidimos, como te conté, hacer mejor la página. Aunque prácticamente todxs han trabajado en esos temas: Israel Espinosa ha trabajado muchos temas como etnohistoriador de Centroamérica, Andrés Torres Checa ha trabajado como voluntario en México y Estados Unidos, Nora Hinojo formó parte del colectivo Vía Migrante, Alfonso Flores en el Programa de Migración de la Universidad Iberoamericana, Alex Argüelles ha trabajado en temas de derechos humanos y derechos digitales, y yo en centros comunitarios en Chicago.

¿Cómo se organizaron para recoger y difundir información? 

Sobre todo a través de twitter, nos mandan y lo confirmamos, tenemos la experiencia de Verificado 19S muy fresca.

¿Qué responden a quienes dudan de su intención?

Realmente ignoramos si son insultos y si son dudas legítimas tratamos de responder lo más pronto y amablemente, sobre todo nos interesa que si hay retroalimentación podamos mejorar cosas. Sobre las cuentas bancarias, solamente subimos información de organizaciones que verificamos. Pero no, nosotros no obligamos a nadie, al final solo damos información verificada, cada quien decide qué prefiere donar y cómo.

La iniciativa de este grupo de amigos nos demuestra que en nuestra sociedad, la solidaridad y la empatía prevalecen sobre los prejuicios por la raza, sexo y nacionalidad. Te compartimos la nota que realizamos acerca de la página de estos jóvenes: Jóvenes mexicanos crean página para colaborar con migrantes