H3 Dynamics completa el primer vuelo del mundo con su tecnología propia de góndolas de propulsión eléctrica de hidrógeno distribuida

H3 Dynamics completa el primer vuelo del mundo con su tecnología propia de góndolas de propulsión eléctrica de hidrógeno distribuida

  • Business Wire | 24-11-2022.12:03 am.
  • Las góndolas de propulsión, situadas bajo las alas, dejan espacio libre en el fuselaje para pasajeros y mercancías
  • Algunos mercados inmediatos son los eVTOL, dirigibles y VANT de ala fija
  • El siguiente paso es ampliar el nivel de potencia para una aeronave de entre dos y cuatro pasajeros a finales de 2023

TOULOUSE, Francia–(BUSINESS WIRE)–El futuro de la aviación con hidrógeno, impulsada con las góndolas de propulsión eléctrica de hidrógeno distribuida de H3 Dynamics, ha despegado en Francia por primera vez.


Tras el anuncio de su concepto de aviación con hidrógeno como combustible en 2018, H3 Dynamics se convirtió en uno de los temas tratados en una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca al día siguiente, dando lugar a lo que ya es un movimiento global para el uso del hidrógeno en la aviación.

En noviembre de 2021, H3 Dynamics completó su primer prototipo operativo de góndola de propulsión de hidrógeno. En julio de 2022, el primer sistema distribuido de cápsula alzó el vuelo en una aeronave de tamaño reducido en el aeródromo Hub Drones – Systematic, cerca de París. El vuelo de hidrógeno recibió la autorización de las autoridades francesas de aviación civil (DGAC).

El enfoque de góndola independiente de H3 Dynamics permite abordar los retos que los desarrolladores de aeronaves de hidrógeno pueden tener que afrontar en un futuro en términos de técnica, seguridad y costes. Para ello, se instalan pilas de hidrógeno y pilas de combustible de menor tamaño en diversas góndolas de propulsión colaborativa situadas debajo de las alas. Un nuevo estudio realizado en 2022 prevé que el mercado global de las góndolas de propulsión alcance los 7000 millones de dólares en 2030, lo que pone de relieve que la solución de hidrógeno de H3 Dynamics es una nueva oportunidad clave en el sector.

Existen otros promotores de la aeronave de hidrógeno que cuentan con mayor visibilidad y que operarán aeronaves de mayor tamaño mucho antes. Sin embargo, lo harán transformando aviones con pilas de combustible desarrolladas por el sector de la automoción y almacenando grandes cantidades de hidrógeno líquido o gaseoso dentro del fuselaje principal.

«Aparte de que la seguridad es nuestra mayor prioridad, no queremos que el hidrógeno compita por el espacio de generación de ingresos del transporte aéreo de mercancías y pasajeros», explica Taras Wankewycz, fundador y CEO de H3 Dynamics. La distribución de sistemas pequeños resuelve quebraderos de cabeza a nivel técnico, como la gestión térmica, e incrementa la seguridad gracias a la redundancia múltiple.

La aeronave de prueba de 25 kg ya es un gran avance, con una autonomía de vuelo eléctrico de hasta 900 km con hidrógeno líquido o 350 km con hidrógeno presurizado. Su diseño con góndola exterior también descarga hasta 30 l del volumen del fuselaje, sin hidrógeno ni elementos del tren de potencia en el interior. Las góndolas de H3 Dynamics, propulsadas con hidrógeno, podrían llegar a convertirse en un accesorio para el reacondicionamiento de eVTOL no tripulados o drones de carga con ala fija.

H3 Dynamics ha empezado a trabajar en la seguridad del espacio aéreo con empresas líderes a nivel mundial en control del tráfico aéreo de cara a la llegada de vuelos no tripulados de mucha mayor duración y propulsados con hidrógeno. Ya se está adquiriendo experiencia con la puesta en marcha de servicios de datos empresariales de alto volumen en ciudades inteligentes como Singapur, los cuales se irán conectando gradualmente con estaciones de carga compatibles con todo tipo de drones.

Al comenzar por abajo en cuanto a esfuerzos regulatorios y de certificación, H3 Dynamics no tiene que esperar hasta 2035 para iniciar su recorrido comercial. «Todos tenemos que aprender ahora con aplicaciones comerciales pequeñas y, con el tiempo, ampliar gradualmente el tamaño de la aeronave junto con todos los grupos de interés y, aún más importante, con os reguladores».

H3 Dynamics ya se encuentra preparando sus próximos pasos.

La empresa está explorando la integración del hidrógeno líquido como parte de una iniciativa de desarrollo conjunto con ISAE-SUPAERO en Toulouse lanzada en 2019. El objetivo es completar un vuelo simbólico que cruce el Atlántico en los próximos dos años únicamente con propulsión eléctrica de hidrógeno.

Además, mientras los experimentos en aeródromos desarrollan su capacidad de gemelos digitales para el diseño de aeronaves con hidrógeno, H3 Dynamics trabaja actualmente en una plataforma de nueva generación alimentada con seis sistemas de góndolas de propulsión eléctrica de hidrógeno independientes. La aeronave permitirá el repostaje rápido y se utilizará en el futuro como banco de pruebas para la tecnología de propulsión eléctrica de hidrógeno de H3 Dynamics.

Acerca de H3 Dynamics: www.h3dynamics.com

La misión de H3 Dynamics a largo plazo es la descarbonización de la aviación con una solución tecnológica exclusiva centrada en la propulsión eléctrica de hidrógeno distribuida y en soluciones de repostaje en tierra. Mientras las oportunidades comerciales en torno a la aviación de pasajeros con hidrógeno continúan madurando, la empresa sigue una hoja de ruta de productos y servicios graduales que resuelve las dificultades técnicas, reglamentarias y de seguridad, empezando por soluciones pequeñas y sencillas y aumentando el tamaño y la complejidad con el tiempo. La empresa cuenta actualmente con 95 empleados y presta servicio a clientes de todo el mundo desde sus tres sedes regionales de Toulouse, Austin y Singapur. H3 Dynamics forma parte de la Alianza para una Aviación de Cero Emisiones, promovida por la Comisión Europea, el Cleantech Hub de Lufthansa, la Alianza para la Movilidad Aérea Avanzada de París y el Aerospace Valley de Toulouse.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Contacts

Taras Wankewycz

CEO de H3 Dynamics
taras@h3dynamics.com