Gustavo Petro ganó la presidencia de Colombia con más de 11 millones de votos

Gustavo Petro ganó la presidencia de Colombia con más de 11 millones de votos

¡De revolucionario al poder! Gustavo Petro se convirtió el domingo en el primer presidente electo de Colombia de afinidad izquierda; mientras que Francia Márquez es la primera mujer negra en ser vicepresidenta.

Gustavo Petro ganó la presidencia de Colombia con más de 11 millones de votos Petro, de profesión economista, educado por sacerdotes lasallistas y proveniente de una familia de clase media rompió con 200 años de historia. Militó por 12 años en el frente de guerrilla nacionalista M-19. / Fotografía ilustrativa, de archivo y cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 20-06-2022.11:46 am.

El candidato de izquierda Gustavo Petro se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales de Colombia con más de 11 millones de votos en una segunda vuelta.

Los resultados de la Registraduría daban como ganador a Petro a tempranas horas de la noche del pasado domingo tras una larga jornada de comicios.

“El candidato de izquierda Gustavo Petro se impuso en la segunda vuelta de las elecciones de Colombia con 11.2 millones de votos”, según información oficial.

Petro, con el 100% de los votos escrutados alcanzó un 50.44%, más de 11 millones de marcas. Su opositor Rodolfo Hernández, logró un 47.31% votos.

Gustavo Petro, nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba, en 1960 llegó a la presidencia tras un tercer intento; haciendo historia al convertirse en el primer presidente electo con afinidad izquierda de la nación suramericana.

Durante su campaña política tuvo que hacerles frente a los señalamientos por ser parte de un grupo guerrillero que tomó el Palacio de Justicia, entre otras acusaciones.

El hombre que se alzó con la victoria con más de 11 millones de votos se denomina progresista y un revolucionario obstinado.

Petro, de profesión economista, educado por sacerdotes lasallistas y proveniente de una familia de clase media rompió con 200 años de historia. Militó por 12 años en el frente de guerrilla nacionalista M-19.

El ahora presidente electo de Colombia fue detenido y torturado por militares, estuvo preso durante años y medio. Fue alcalde de Bogotá de 2012 a 2015 y fungió como senador.

Expertos han señalado que el triunfo de Petro con más de 11 millones de votos significa para Colombia una transformación de sus políticas.

Por su parte, el propio Petro indicó que su llegada a la presidencia traerá in cambio de verdad y real a una nación gobernada por años por la derecha.

“Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real. En ello comprometemos la existencia, la vida misma, no vamos a traicionar ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra”, acotó Petro en su discurso de victoria.