Guillermo Lasso, el banquero que busca convertirse en presidente de Ecuador

Guillermo Lasso, el banquero que busca convertirse en presidente de Ecuador

Una de la promesas de campaña de Lasso es vacunar a ‘nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días’, su plan de vacunación pretende redoblar la oferta de Arauz, sin embargo no especificó el laboratorio de origen de las vacunas.

Guillermo Lasso
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 07-02-2021.3:54 pm.

Guillermo Lasso, accionista, empresario y ex presidente del Banco de Guayaquil busca por tercera vez la presidencia de Ecuador. En 2013 y 2017 aspiró al cargo pero quedó en segundo lugar.

Lasso nació en la ciudad portuaria de Guayaquil es el menor de 11 hermanos, tiene 65 años y es miembro del Opus Dei, llama al votante tradicional de la región de la costa y es respaldado por una coalición de grupos opositores a la Revolución Ciudadana de Rafael Correa.

Desde que tenía 15 años, Lasso comenzó a trabajar en la Bolsa de Valores de Guayaquil. Lasso siempre ha estado asociado a los holdings financieros, particularmente al Banco de Guayaquil.

Durante el gobierno de Jamil Mahuad fue súper ministro de Economía que estuvo frente al feriado bancario y el corralito previo a la dolarización del Ecuador. En ese periodo la fortuna de Lasso aumento cuando de 1 millón declarados paso a 31 millones de dólares, luego de comprar bonos tras el feriado bancario.

Una de la promesas de campaña de Guillermo Lasso es vacunar a ‘nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días’, su plan de vacunación pretende redoblar la oferta de Arauz, sin embargo no especificó el laboratorio de origen de las vacunas.

Lasso también propone elevar el salario mínimo a 500 dólares, propuesta que contradice sus declaraciones de 2019 donde afirmó que elevar el salario mínimo ‘solo generará más desempleo e informalidad en el país’.

Para Aparicio Caicedo, encargado de preparar el plan de gobierno de Lasso, “él es un líder capaz y honesto. Una persona que está preparada para gobernar este país y que no necesita improvisar porque tiene un plan hecho por muchos años para Ecuador”.

El candidato a la vicepresidencia que acompaña a Lasso es el médico Alfredo Borreo. Lasso es respaldado por los medios de comunicación y entre sus argumentos para ganar votos es que el Ecuador no se ‘convierta en Venezuela’.