El cese al fuego que anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, y que Irán negó que se hubiera concretado, entró en vigor este martes en medio de acusaciones de violación de la tregua y amenazas del lanzamiento de misiles.
Trump publicó en su red social que en 24 horas el conflicto entre Irán e Israel terminaría, dando fin a 12 días de intercambio de misiles. Aunque Irán trató de desmentir al mandatario estadounidense, horas después aceptó que sí había una tregua.
La paz anunciada por EEUU no duró mucho, a pocas horas, el gobierno de Benjamin Netanyahu denunció que el país persa había lanzado misiles a su territorio, violando el cese al fuego.
Irán negó contundentemente las afirmaciones de Israel y amenazó con atacar si el ejército hebreo realizaba cualquier ofensiva en contra de su territorio.
Con los señalamientos, la tregua podría estar en peligro a pocas horas de iniciada, confirmando que la lucha va mucho más que un acuerdo nuclear que ha tratado de imponer el gobierno estadounidense.
La guerra entre Irán e Israel inició el pasado 13 de junio, cuando Netanyahu atacó tierra persa asegurando que estaban fabricando una bomba nuclear sin presentar pruebas.
El ataque fue respaldado por EEUU, que el sábado lanzó misiles a tres instalaciones nucleares de Irán, aumentando las tensiones en Oriente Medio.
Hasta las 4:00 de la madrugada (hora centroamericana) el cese al fuego continuaba vigente.