“Guerra” entre Armenia y Azerbaiyán deja más de 40 muertos

“Guerra” entre Armenia y Azerbaiyán deja más de 40 muertos

Las naciones disputan la región de Nagorno-Karabaj, región de Azerbaiyán habitada por armenios. Esto provoca el conflicto que deja 40 víctimas mortales.

“Guerra” entre Armenia y Azerbaiyán deja más de 40 muertos Fotografía de Handout / AFP.
  • Jacqueline Alvarenga | 13-09-2022.2:14 pm.

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por problemas de territorio ha desencadenado más de 40 muertos en los últimos días.

Reportes oficiales informan que los enfrentamientos han dejado decenas de soldados muertos.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, detalló que las bajas en el Ejército de su país son 49, solo la noche del lunes.

La guerra entre Armenia y Azerbaiyán no es nueva, las se han enfrentado por años por la región de Nagorno Karabaj. Esta región pertenece a Azerbaiyán, pero es habitada por armenios.

“Ambas naciones han disputado dos guerras y se han involucrado en frecuentes enfrentamientos durante las últimas décadas”, recordaron los expertos.

Hace unos meses, Rusia intentó firmar un alto al fuego, pero Armenia argumenta que la lucha simplemente se calmó pero no se solucionó por completo.

Conocedores han destacado que la guerra entre Armenia y Azerbaiyán es cultural, política y religiosa.

Los países desde 1998 han desatado dos guerras, una a gran escala que duró hasta 1990 y una en 2020 que duró seis semanas.

Uno de los factores que no permite que el conflicto se solucione es que unos a otros se responsabilizan de iniciar los ataques.

Se estima que las muertes en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán son más, pero el gobierno azerbeiyán no ha dado cifras oficiales de sus víctimas.

En las próximas horas se espera que Rusia y Turquía busquen una vía pacífica para que las naciones detengan el fuego.