Gucci se disculpó y retiró de sus tiendas físicas y en línea un suéter con cuello extra largo tras recibir quejas de que hacía parecer que la persona que lo lleva se hubiera pintado el rostro con maquillaje oscuro para lucir como una persona de raza negra.

Fue el caso más reciente de una casa de modas italiana que se disculpa por demostrar insensibilidad cultural o racial.

La casa Gucci tuiteó el miércoles que estaba comprometida con la diversidad, la que considera un “valor fundamental a sostener, respetar y poner al frente de cada decisión que tomamos”.

El suéter negro con cuello tortuga extra largo cubre la nariz e incluye un recorte para la boca bordeado de labios rojos. Fue calificado de insensible y racista en las redes sociales, en momentos en que en Estados Unidos se han publicado fotografías viejas de políticos blancos disfrazados y con el rostro cubierto de maquillaje negro.

En diciembre, Prada dijo que retiraba de la venta una línea de accesorios que incluían un personaje de piel parda y labios exageradamente rojos.

El año pasado, Dolce & Gabbana canceló un desfile de modas en Shanghai al recibir quejas de que una campaña publicitaria en la que una modelo china trataba de usar palillos para comer pizza, fideos y cannoli era una muestra de insensibilidad cultural.