Guatemaltecos se unen a campaña: ¿Dónde está el dinero?

Guatemaltecos se unen a campaña: ¿Dónde está el dinero?

El mural ¿Dónde está el dinero? Fue plasmado frente al Palacio Nacional de Cultura.

Guatemaltecos se unen a campaña: ¿Dónde está el dinero? El mural ¿Dónde está el dinero? Fue plasmado frente al Palacio Nacional de Cultura.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 17-08-2020.8:31 am.

Miles de guatemaltecos desarrollaron el fin de semana una jornada de protesta para exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, y exigirle cuentas de los fondos aprobados para el manejo de la pandemia de Covid-19.

Durante la manifestación, se pintó un mural con la pregunta: ¿Dónde está el dinero? Con el objetivo de pedir detalles del presupuesto millonario aprobado para combatir el nuevo coronavirus.

“Fuera Giammattei”, “Doctor de la muerte” eran algunas de las insignias vociferadas por los guatemaltecos en contra del gobierno de Giammattei, quien ha sido cuestionado por actos de corrupción.

El mural ¿Dónde está el dinero? Fue plasmado frente a la Plaza la Constitución, lugar donde se congregaron los guatemaltecos para demandar transparencia en el manejo de los fondos y la salida del gobernante.

Guatemala, al igual que otras naciones de Centroamérica y el Caribe, ha sido beneficiada con préstamos y donaciones internacionales para luchar contra el contagio que en el mundo ha causado la muerte de 700 mil personas.

En la nación se registran 2,379 muertes por el contagio con 62,562 casos con pronósticos de incrementos en medio de actos de corrupción.

Los guatemaltecos han alzado la voz ante la falta de insumos y medicamentos en los hospitales del país, desconociendo dónde fueron a parar los fondos aprobados para combatir el Covid-19.

¿Dónde está el dinero? Honduras

La campaña ¿Dónde está el dinero? Tomó auge en Honduras luego que autores anónimos pintaran en una de las calles principales de Tegucigalpa, capital del país, la pregunta.

En las redes sociales circulan fotografías y videos de varios murales pintados a lo largo de la nación, mientras las autoridades luchan por borrarlos.

El domingo el mural de Tegucigalpa fue manchado con pintura en un intento de borrar la pregunta que ahora se ha extendido a Guatemala.

Tanto la campaña de los guatemaltecos como los hondureños busca que sus gobiernos respondan por millonarios desfalco a las entidades estatales.