Guatemala: Volcán de Fuego entra en erupción

Guatemala: Volcán de Fuego entra en erupción

Autoridades han desplegado un operativo para dar respuesta inmediata a la actividad volcánica que dejó el lanzamiento de lava que ya se desplaza hasta 6 kilómetros.

Guatemala: Volcán de Fuego entra en erupción Imagen cortesía, vía medios locales.
  • Jacqueline Alvarenga | 23-09-2021.12:47 pm.

El volcán de Fuego en Guatemala entró este jueves en erupción, provocando la caída de ceniza en las comunidades aledañas y alertando a la autoridades.

Durante la fase eruptiva no se reportaron evacuaciones, pero se mantiene constante monitoreo en la zona para evitar pérdida de vidas humanas.

Según el reporte inicial, la caída de cenizas por la erupción del volcán de Fuego afectó a Panimache I y II, Morelia, El Porvenir, Santa Sofía, Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa.

Medios locales han destacado que se produjo el descenso de flujos piroclásticos que dejó el esparcimiento de las cenizas.  En las redes sociales se postearon fotografías y videos del momento que la columna de gases y cenizas salen del volcán de Fuego.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) informó que se desplegaron equipos hasta la zona para mantener constante monitoreo.

“Se ha desplegado en la zona un operativo y así conocer los escenarios previsto por la actividad a través del Sistema de Información Geográfica”, indicaron.

Asistimos, explicaron que la erupción en el volcán de Fuego consiste en “flujos de lava que descienden en las barrancas Ceniza y Trinidad, acompañados de bloques incandescentes y retumbos con onda de choque de débil a moderada”.

La ceniza volcánica ha alcanzado una altura de hasta 6,000 metros sobre el nivel del mar, en un radio de al menos 30 kilómetros.