Guatemala ‘roba el sueño’ de miles de inmigrantes hondureños que huyen de un país ‘raptado’ por la corrupción

Guatemala ‘roba el sueño’ de miles de inmigrantes hondureños que huyen de un país ‘raptado’ por la corrupción

Son más de cuatro mil hondureños que decidieron salir de su tierra en busca en un futuro mejor, que les ha privado las malas decisiones del Partido Nacional.

sueño Fotografía cortesía. / Vía Univision.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 19-01-2021.4:56 pm.

La desesperación y frustración de miles de hondureños que buscan el sueño americano quedó reflejada en impactantes fotografías registradas luego que el gobierno de Guatemala les impidiera el paso hacia los Estados Unidos (EEUU).

Las imágenes de la brutal represión recorren el mundo, demostrando el sufrimiento al que se exponen los inmigrantes por huir de su tierra, raptada por la corrupción de un gobierno que ha estado en el poder por más de diez años.

Son más de cuatro mil hondureños que decidieron salir de su tierra en busca en un futuro mejor, que les ha privado las malas decisiones del Partido Nacional, señalado por millonarios desfalcos y hasta narcotráfico en EEUU.

Desde que partió la caravana se sabía que Guatemala impediría a cualquier precio el paso de los inmigrantes, y logró hacerlo con una feroz represión de sus agentes antidisturbios que atacaron sin piedad a hombres, mujeres y niños.

Gases lacrimógenos y toletes, fueron las herramientas para que los sueños de los hondureños que huyen de sus autoridades quedaran reducidos a nada y los obligaran a regresar a la tierra de la ‘desolación’.

“El contingente avanzó con fuerza sobre la multitud golpeando ruidosamente sus macanas contra los escudos y lograron que unos 4,000 migrantes retrocedieran o corrieran hacia los lados y se dispersaran aún en territorio guatemalteco, pero dejando la ruta libre“, informó la agencia AFP el pasado lunes.

Medios locales de Honduras  aseguraron que muchos hondureños habían desistido de su meta y decidieron regresar a su país con la intención de volver a intentar su viaje.

A pesar de que la crisis migratoria se ha intensificado en la nación centroamericana desde el 2018, potencias mundiales como Estados Unidos y organismos internacionales no han tomado medidas necesarias.

Los fondos millonarios supuestamente para luchar contra la pobreza, que impera en la nación, son drenado por políticos inescrupulosos que dejan a un pueblo sin sueños y esperanza, obligándolos a huir de su nación.

De acuerdo con expertos, la corrupción,  acompañada de desastres naturales y la crisis sanitaria mundial ha intensificado la miseria en la nación con más altos índices de pobreza.

Es la segunda caravana que parte de Honduras, alertando que la situación de la nación no es esperanzadora y que de continuar podrían desencadenarse caravanas masivas en los próximos meses.