Guatemala revoca visas y retira la inmunidad a investigadores de la CICIG
Apóyanos

Guatemala revoca visas y retira la inmunidad a investigadores de la CICIG

notibomba
  • notibomba | 18-12-2018.2:46 pm.

Guatemala. La Dirección General del Protocolo y ceremonial Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores ha comunicado una medida este martes, en el que se le revocó las visas a 11 investigadores y litigantes internacionales de la misión de anticorrupción de Naciones Unidas.

La noticia fue publicada en el diario oficial por el Ministerio de Relaciones Exteriores luego, que hace tres meses el presidente Jimmy Morales negara el ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez.

Se comunicó de las acreditaciones quedarán sin ningún valor. Se les solicitó las devoluciones de sus identificaciones. Desde la fecha de la revocatoria y denegatoria de sus visas, dejarán de contar con los privilegios e inmunidades.

Los investigadores que tendrá que abandonar Guatemala son: Coriolando Marcelo Umpiérrez Osorio, John Washington Gimenez Robayna, Vincenzo Caruso, Maria Martin Quintana, Fernando Robles Reyes, Yilen Osorio Zuluaga, Roque Marcelo Veliz Lopez, Horacio Roberto Piccardo Candia y César Rincón quien en enero de 2017 fue encargado de la captura del hermano y tiene en juicio al hijo del presidente, Jimmy Morales.

Por su parte, la CICIG ha expresado que el comunicado no tiene ningún valor, ya qué no ha sido notificado legalmente. Sí les preocupa la decisión, porque afectará los casos a cargo de los investigadores que se están resolviendo en los tribunales de justica, como el caso del exfuncionario del gobierno y expresidente Otto Pérez Molina, entre otros poderosos empresarios.