Guatemala: ¿Que esperar del presidente electo Alejandro Giammattei?

Ciudad de Guatemala. El pasado domingo, Alejandro Giammattei fue electo presidente de Guatemala tras una segunda vuelta presidencial donde se impuso con el 58,97 por ciento de los votos frente al 41,03 por ciento de Sandra Torres.

Es la cuarta ocasión en que Giammattei busca la presidencia guatemalteca, en su primera postulación (2007) quedo en tercer lugar; las dos siguientes (2011 y 2015) quedó en último lugar.

En esta ocasión el líder del partido derechista Vamos radicalizó su discurso, y quiere revivir la pena de muerte y ha decidido que tratará a las pandillas como terroristas.

Según el portal Nómada, Giammattei, de 63 años, tiene fama de iracundo, “quienes lo rodean aseguran que (Giammattei) es alguien impulsivo, enojado, iracundo, con poco control, déspota, tirano, impredecible, caprichoso, vengativo, incontrolable, con nula inteligencia emocional”.

En el año 2010, el presidente electo, estuvo 10 meses en prisión, tras ser acusado por la ejecución de siete reos en 2006, cuando en ese entonces era director del sistema penitenciario, sin embargo, quedó en libertad porque la Fiscalía guatemalteca no pudo comprobar su participación.

En una reciente entrevista con la agencia de noticias AFP, el político de derecha se mostró como un duro crítico de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y propone solicitar asistencia del FBI para colaborar con la pesquisa criminal, de igual manera, pedirá a Israel adecuar los sistemas de inteligencia.

Giammattei rechaza el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo porque no se va a ajustar a una “agenda globalista”. Pero afirma que combatirá “con testosterona” la inseguridad y el narcotráfico.

El nuevo presidente asumirá el cargo el 14 de enero y deberá enfrentar inmediatamente la tarea de intentar detener el gran flujo de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, que pasan por Guatemala con rumbo hacia Estados Unidos.