Guatemala pide nuevo TPS a EEUU luego de destrucción causada por ETA

Guatemala pide nuevo TPS a EEUU luego de destrucción causada por ETA

“El Gobierno de Guatemala reitera la necesidad de que los guatemaltecos que actualmente se encuentren en Estados Unidos, puedan permanecer y no ser deportados, bajo este régimen de protección temporal”, se lee la carta enviada por el canciller de Guatemala, Pedro Bolo.

TPS guatemala
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 12-11-2020.5:25 pm.

El miércoles el gobierno de Guatemala solicitó formalmente al gobierno de Estados Unidos que se otorgara un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), debido a la destrucción de la tormenta Eta.

“El Gobierno de Guatemala reitera la necesidad de que los guatemaltecos que actualmente se encuentren en Estados Unidos, puedan permanecer y no ser deportados, bajo este régimen de protección temporal”, se lee la carta enviada por el canciller de Guatemala, Pedro Bolo, al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Se espera que la solicitud sea entregada este jueves en el Departamento de Estado de EEUU.

El fracaso del sistema de contingencia en Honduras tras la llegada de la tormenta Eta

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés), el TPS otorga alivio de la deportación y permisos de trabajo, entre otros beneficios, a ciudadanos de otros países que se han visto afectados por guerras o fenómenos naturales, como terremotos o huracanes.

La fuerza de Eta toca tierra por cuarta vez con vientos de 85 km/h

“En uno de sus enunciados (el TPS) indica que éste puede ser otorgado a ciudadanos de un país que temporalmente se encuentre imposibilitado de manejar el regreso adecuado a sus connacionales y que atraviese situaciones extraordinarias y temporales que impidan a estos regresar de manera segura”, lee la carta enviada por el Ministerio de Exteriores de Guatemala.

Eta vuelve a convertirse en huracán antes de llegar a Florida

La tormenta Eta impacto Centroamérica, dejando estragos, inundaciones, perdidas humanas y materiales en todos los países de la región. En Guatemala se reporta que al menos 46 personas perdieron la vida, 96 desaparecieron y 382,520 personas quedaron damnificadas.

La tragedia de miles de familias por Eta y la negligencia estatal por la ambición de “impulsar el turismo”