Guatemala: La CC imposibilita la candidatura de Thelma Aldana

Guatemala. La Corte de Constitucionalidad decidió rechazar la acción de amparo que solicitó el Movimiento Semilla, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que definió que la inscripción de Thelma Aldana no procedía. La exfiscal General no podrá ser candidata a la presidencia.

El pasado 15 de marzo Aldana presentó la solicitud de inscripción. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló la candidatura, días después la CSJ resolvió en contra de Aldana, esta acción revocó la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocida como finiquito. Este hecho provocó que el TSE diera marcha atrás a la inscripción.

Cuando la exfiscal presentó su candidatura al TSE, se filtró una orden de captura en su contra, sin embargo, Thelma Aldana, se encontraba en El Salvador, país donde permanece, pues la DEA le informó que su opositor el excandidato a presidencia, Mario Estrada, tenía planeado asesinarla.

Al conocerse la resolución de la CSJ en contra de la exjefa del Ministerio Público (MP), el Movimiento Semilla acudió a la CC para que revisara el fallo, debido a que el finiquito imposibilitaba la inscripción de Aldana como candidata de dicho movimiento.

La Corte de Constitucionalidad conformó un Tribunal para analizar los pormenores de la solicitud del Movimiento Semilla.

El tribunal estaba integrado por: El magistrado presidente, Bonerge Amilcar Mejía; por magistrados titulares; Gloria Patricia Porra Escobar, Neftaly Aldana Herrera y Dina Josefina Ochoa Escribá; y por los Magistrado Suplentes, María de los Ángeles Araujo Bohr y José Mynor Par Usen.

Los magistrados debían presentar un análisis de la situación y en base a ello tomar una decisión. Este miércoles el Tribunal decidió rechazar la solicitud de Aldana, hecho que la deja fuera de la contienda presidencial y hace vigente la orden de captura, ya que no goza de inmunidad.