Guatemala: Jimmy Morales celebra salida de CICIG

Ciudad de Guatemala. El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, celebró el pasado domingo la expulsión de miembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

Morales aseguró que la CICIG “retuerce” las leyes del país centroamericano.

“¡Ay! De quien abusen del poder, abusivos. Incluso de aquellos que vienen fuera de nuestro país y quieren propasarse retorciendo nuestras leyes. Gracias a Dios los echamos y nunca más debemos esperar ni permitir que quieren venir a pisotearnos”, dijo Morales durante una intervención en medio de la graduación de cadetes en la Escuela Politécnica en referencia a los miembros de la CICIG expulsados.

La CICIG tuvo presencia en Guatemala durante 12 años con la finalidad de combatir las estructuras de corrupción arraigadas en el Estado guatemaltecos.

Anteriormente, José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales, hijo y hermano respectivamente del presidente Morales fueron acusados por el Ministerio Público y la CICG de presunto fraude y lavado de activos.

Según el informe publicado por el Ministerio Público y la CICIG, ambos sustraían fondos del Estado guatemalteco, específicamente de la Registraduría General de la Propiedad por medio de la simulación de eventos que en realidad nunca se realizaron.

Morales aseguró que se trataba de una persecución política contra su familia y que fue, “una de las tantas armas de terror que utilizaron para quebrar mi espíritu y acabar con mi reputación”.

Tanto el hijo de Morales como su hermano salieron absueltos.