Guatemala: Emiten nueva orden de aprehensión contra exfiscal

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Un juez emitió una nueva orden de aprehensión contra la exfiscal Thelma Aldana, que se exilió en Estados Unidos debido a amenazas y persecución en su contra, por la presunta sobrevaloración de un edificio que adquirió en su gestión, anunció el Ministerio Público.

Marlon Pacheco, fiscal de asuntos internos, dijo que la exfiscal delegó a la jefa administrativa de su gestión realizar la compra por 4,5 millones de dólares de un edificio para oficinas de la fiscalía, y que lo habrían sobrevalorado por 400.000 dólares más. El edificio fue valuado en obra gris, pero se entregó con acabados, por lo que el precio aumentó.

Otra de las anomalías de la compra-venta es que el edificio está ubicado en una zona de alta criminalidad, agregó.

La orden de aprehensión fue emitida un día después de que el presidente Jimmy Morales y el presidente del Congreso, Álvaro Arzú, emitieran discursos por la celebración de la independencia, donde dijeron que las personas que habían cometido abusos _refiriéndose a investigaciones y procesos judiciales por corrupción_ y dividido al país, pagarían por lo hecho.

Esta es la segunda orden de aprehensión contra Aldana, que ha sido reconocida mundialmente por combatir la corrupción junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un órgano de las Naciones Unidas que durante 12 años trabajó en el país y desmanteló 70 estructuras del crimen organizado y de corrupción incrustadas en el Estado.