Guatemala admite falta de albergues para inmigrantes que esperan asilo en EEUU

El gobierno de Guatemala admitió este jueves no contar con albergues para inmigrantes que solicitan asilo en Estados Unidos  (EEUU)y tengan que esperar la respuesta en el país centroamericano.

“No hay albergues previstos para este tipo de actividades, sino que al contrario, ellos tienen libertad de plena locomoción como lo establecen los reglamentos”, dijo el vicepresidente, Jafeth Cabrera.

La funcionaria no detalló si los inmigrantes, en su mayoría de Guatemala y El Salvador, serán apoyados con estadía o deben costearse por sí mismos los gastos mientras esperan la resolución.

Cabrera, se limitó a decir que si los inmigrantes deciden retornar a sus países para esperar la respuesta del gobierno de los EEUU se les facilitará el traslado.

Las declaraciones se dan a unos meses que Guatemala y EEUU firmaran el acuerdo de “País Seguro” que obliga a la nación centroamericana a albergar a inmigrantes que buscan el sueño americano.

La crisis migratoria en Honduras se intensificó en octubre del 2018 con masivas caravanas, huyendo de la pobreza e inseguridad del país.