Un bote que transportaba migrantes cubanos se hundió y dejó a 23 personas desaparecidas pocas horas antes de que el huracán Ian tocará tierra en Florida, dijo la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Más tarde, tres migrantes fueron rescatadas y cuatro personas en el bote pudieron nadar hasta la orilla después de que su embarcación se hundiera debido a las inclemencias del tiempo, dijo el agente jefe de patrulla Walter Slosar. Los medios locales dijeron que esos cuatro fueron hospitalizados por agotamiento y deshidratación
Los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron al desembarco de un migrante en Stock Island, Florida y agregaron que la Guardia Costera de EE. UU. había iniciado una operación de búsqueda de los 23 migrantes cubanos desaparecidos.
El martes, la tormenta azotó a Cuba, dejó sin electricidad a 11 millones de personas y devastó el extremo occidental de la isla con vientos violentos e inundaciones y ese mismo día ,siete inmigrantes de Cuba fueron detenidos después de llegar a la costa en Pompano Beach, Florida, dijo Slosar.
“No arriesgue su vida intentando este viaje en el mar. Las marejadas ciclónicas junto con la marea real pueden crear condiciones marinas traicioneras incluso después de que pase una tormenta”, dijeron funcionarios en Twitter el martes al anunciar esas detenciones. Las mareas reales son excepcionalmente altas y pueden causar inundaciones.
El huracán comenzó a azotar la costa del golfo de Florida con fuertes vientos y lluvia torrencial ,el día miércoles
El proveedor estatal de electricidad dijo que había comenzado a restaurar la energía en el extremo este de la isla.
El impacto de Ian a Cuba dejó al menos dos personas muertas, ambas muertes ocurriendo en la provincia occidental de Pinar del Río, muy afectada también una mujer murió luego de que un muro se derrumbara sobre ella y un hombre murió luego de que su techo se derrumbara sobre él, informaron medios estatales.
El huracán golpeó a Cuba en un momento de grave crisis económica. Es probable que los apagones y la prolongada escasez de alimentos, medicinas y combustible compliquen los esfuerzos para recuperarse de Ian.
Ian se convertirá en una de las tormentas más devastadoras que haya tocado tierra en los Estados Unidos en los últimos años.
Actualmente está clasificado como un huracán de categoría 4, apenas por debajo de la categoría 5,la segunda categoría más fuerte posible en la escala de vientos huracanados Saffir-Simpson, según el Centro Nacional de Huracanes con vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora.