Una guatemalteca que viaja con la caravana de miles de centroamericanos que avanzan por el sur de México hacia la frontera con Estados Unidos dio a luz a una niña, informaron las autoridades mexicanas.

Guadalupe Vasquez Pérez es la primera niña que ha nacido dentro del grupo originario de la caravana migrante que cruza México camino a Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que la niña nació en un hospital de Juchitán, en el estado de Oaxaca, donde los migrantes tomaron un día de descanso antes de continuar con su travesía.

La institución aseguró en un comunicado que se otorgó “atención médica a una mujer con 38 semanas de embarazo, de nacionalidad guatemalteca, quien dio a luz” en el Centro Médico de Nuestra Señora de Juquila, en la ciudad mexicana de Juchitán, Oaxaca, donde la caravana pernoctaba la noche del miércoles.

uMiles de migrantes centroamericanos reanudaron el jueves su lenta marcha a través del sur de México luego de que las autoridades desoyeran su pedido de buses para llegar a la Ciudad de México. La caravana se dirige a la costa del Golfo, un camino más corto hacia la frontera con Texas.

El grupo inició la caminata a la madrugada tras tomarse un día de descanso en Juchitán, en el estado de Oaxaca, y recorrió unos 65 kilómetros (40 millas) hasta Matías Romero en su ruta a Veracruz.

Cansados y agobiados por el fuerte calor, los migrantes comenzaron a instalarse, como han hecho en otras paradas de su recorrido, en uno de los parques de la localidad.

El miércoles por la noche quedó claro que las autoridades mexicanas no habían accedido a la demanda de la caravana de enviar docenas de guaguas para trasladar a sus alrededores de 4,000 integrantes a la capital del país.