Greta Thunberg: Acuerdo del gobierno alemán con el propietario de la mina de carbón es "vergonzoso"

Greta Thunberg: Acuerdo del gobierno alemán con el propietario de la mina de carbón es “vergonzoso”

Los movimientos ecologistas denunciaron que los efectivos "reprimieron duramente" a quienes participaron del reclamo.

foto : Getty images
  • Karla Alvarez | 17-01-2023.8:45 pm.

La activista climática Greta Thunberg fue expulsada junto con otras activistas de un sitio de protesta en una ciudad alemana a punto de ser demolido para dar paso a una mina de carbón.

La policía se desplegó en la ciudad minera en la región de Renania del Norte-Westfalia la semana pasada para despejar el área, lo que afectó varios enfrentamientos.

Greta Thunberg de 20 años, se unió a miles de manifestantes en la aldea alemana de Lutzerath el sábado, marchando por campos fangosos en el sitio de la mina de carbón en medio de las lluvias.

Ella dijo que el acuerdo de compromiso del gobierno alemán con el propietario de la mina de carbón era “vergonzoso”.
“Alemania realmente se está avergonzando en este momento”, dijo Thunberg. “Creo que es absolutamente absurdo que esto está sucediendo en el año 2023”.

“Las personas más afectadas son claras, la ciencia es clara, necesitamos mantener el carbono bajo tierra”, agregó la activista sueca.
“Cuando los gobiernos y las corporaciones actúan de esta manera, están destruyendo activamente el medio ambiente, poniendo en riesgo a innumerables personas, la gente da un paso al frente”.

El domingo, la policía alemana la expulsó a ella ya otros 10 manifestantes que se negaron a cumplir las órdenes de desalojar la zona, según el periódico local Bild.

La Sra. Thunberg abandonó el sitio de la mina de carbón y se dirigió al pueblo cercano de Keyenberg.

Greta Thunberg: Así la policía de Alemania detuvo a la activista

Anteriormente, se reportaron varios enfrentamientos en los sitios de protesta entre la policía y los manifestantes. Según los informes más de 70 policías y nueve activistas climáticos resultaron heridos durante los enfrentamientos entre las dos partes.

Los activistas climáticos han estado ocupando ilegalmente el pueblo durante más de dos años para protestar por su demolición para acomodar una extensión de la mina de carbón Garzweiler.

El gobierno alemán arrasó la ciudad hasta los cimientos para expandir una mina existente para producir más carbón, el más sucio de todos los combustibles fósiles, como parte de los esfuerzos del gobierno para aumentar la seguridad energética en el país.

Esto fue parte de un acuerdo de “compromiso” logrado con el gigante de la energía RWE el año pasado que le destruyeron la aldea abandonada a cambio de terminar con el uso del carbón para 2030, en lugar de 2038.

Los activistas climáticos se han estado organizando contra el Partido Verde, que está en el poder tanto a nivel regional como nacional en coalición, para oponerse a la expansión de la mina de carbón.

Los líderes del Partido Verde argumentan que el acuerdo cumple con muchas de las demandas de los ambientalistas y salvó a otros cinco pueblos de la demolición.

“Mi mensaje para el gobierno alemán es que deben detener lo que está sucediendo aquí de inmediato, detener la destrucción y garantizar la justicia climática para todos”. djo thunberg