Gotas nasales contra el Covid-19, el fármaco aplicado en Cuba para evitar la propagación del contagio

Gotas nasales contra el Covid-19, el fármaco aplicado en Cuba para evitar la propagación del contagio

Nasalferón, es producido por el Centro de Ingeniería Genoetica y Biotecnología de La Habana y se está utilizando de forma masiva en la nación.

Gotas nasales contra el Covid-19 Fotografía ilustrativa y cortesía. Créditos: Tribuna de La Habana.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 11-01-2021.12:57 pm.

Cuba está innovando en la aplicación de gotas nasales contra el Covid-19 que tiene como objetivo evitar la propagación del contagio que en el mundo ha provocado la muerte de más un millón de personas.

El medicamento es conocido como Nasalferón y según los expertos evita la replicación del virus si se suministra con regularidad, exactamente por diez días consecutivos.

‘Se suministra en una gota por vía nasal (gotas nasales) en la mañana y en la noche por un período de diez días’, informaron autoridades.

Nasalferón, es producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana y se está utilizando de forma masiva en la nación.

‘Es un inmunoprotector con acción profiláctica que evita la replicación del virus, que se administra sin costo en los cubanos llegados del extranjero’, explicaron personeros del gobierno.

Asimismo, señalaron que buscan extender su uso de las gotas nasales de manera progresiva a La Habana y de confirmar su efectividad a toda la nación.

Serán los Consultorios del Médico de Familia que se encargaran de la distribución a cada municipio en los próximos días. Su forma de aplicación es una gota en la mañana y otra en la noche, por un lapso de 10 días.

‘Tiene como base un interferón elaborado en Cuba que se ha usado con un 93% de eficacia en el personal de salud que labora en la denominada Zona Roja donde están hospitalizados los infectados’, dijo un representante del ministerio de Salud.

Las gotas nasales han sido aplicadas a más de 17 mil profesionales sanitarios de toda la isla y a un millar de personas consideradas vulnerables por su edad. Cuba, es una de las naciones menos golpeadas por el contagio a nivel de Latinoamérica.