Gonzalo Durán, el primer “diputade” de Veracruz que buscará legalizar el lenguaje inclusivo

Gonzalo Durán, el primer “diputade” de Veracruz que buscará legalizar el lenguaje inclusivo

“Yo les pido, con todo respeto y favor, que se dirijan hacia mí por el pronombre de diputade, si se refieren a la parte legislativa y “elle”, si se refieren a nivel personal”, dijo Gonzalo en os medios de comunicación.

diputade Fotografía cortesía, vía medios locales de México.
  • Jacqueline Alvarenga | 01-10-2021.6:39 pm.

México.- El primer congresistas binario de Veracruz, Gonzalo Durán, exigió este viernes a los medios de comunicación que se dirijan a él como “diputade”.

La petición  del legislador ha generado polémica en las redes sociales, por tratarse del uso “obligatorio” del lenguaje inclusivo.

“Yo les pido, con todo respeto y favor, que se dirijan hacia mí por el pronombre de diputade, si se refieren a la parte legislativa y “elle”, si se refieren a nivel personal”, dijo en conferencia de prensa.

Además, anunció que durante su gestión en el Congreso impulsará una Ley de Identidad de Género orientada a promover el uso del lenguaje inclusivo.

Lo que busca con su iniciativa es que se use y se respete los términos como “diputade”, “compañere” y otros que han generado polémica.

Durán, es considerado el primer diputado no binario de Veracruz de la legislatura LXVI y un importante luchador social.

Durante su campaña política se enfocó en los pobres, con el eslogan “por el bien de todos, todas y todes: primero los pobres”.

Insistió que el término “diputade” y otros deben ser aceptados por la sociedad, dandole mayor cobertura.

“No se trata de decir ‘este es mi lenguaje’, como sociedad debemos comprender y dar apertura”, acotó.

En ese sentido, aseguró que una de sus primeras iniciativas que impulsaré será la Ley de Identidad de Género, porque las chicas trans de nuestro estado necesitan esa parte jurídica, porque tal vez ya hicieron su transición hormonal y física, pero falta la parte jurídica que las represente en todas las áreas de su vida”.

La petición del “diputade” lega a pocos meses que se vitalizara el caso de una joven que entre lágrimas exigió que le dijeran “compañere”.