Como un “gran” legado histórico dejarán a los hondureños el ex presidente Lobo y el actual Presidente Hernández el incremento exuberante que ha tenido la deuda externa en sus gobiernos.

Un reportaje de La Prensa, por Bessy Lara, desnuda la contradicción con lo que dicen los funcionarios del gobierno de Hernández de la “vida mejor” y lo que vive el pueblo hondureño.

En los últimos cinco años la deuda externa pública del país ha crecido en más de 2,238.85 millones de dólares; al primer trimestre de 2016 se situó en 5,737.67 millones de dólares, según datos proporcionados por la Secretaría de Finanzas.

deuda
tomado de La Prensa

Aún con esta cifra histórica de endeudamiento, el ministro de finanzas dice que Honduras presenta una deuda externa baja en comparación con otros países de CA.

A criterio de Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, “El crecimiento en relación deuda/PIB se mantiene en 29%. Esto como resultado del control debido y estricto de los desembolsos externos y prioridades de inversión que realiza el Gobierno”.

Agregó que estos “resultados positivos suponen la continuidad de la prudente gestión fiscal observada durante los últimos años y los avances en las reformas que permitirán la institucionalización de dicha prudencia, como ser la Ley de Responsabilidad Fiscal recientemente aprobada por el Congreso Nacional.

CONTRADICEN A CERRATO

Pero investigando los datos de CEPAL, nos dicen que el endeudamiento promedio en Latinoamérica es de 34.7% del PIB y que Honudras está arriba de ese promedio con un 44% del PIB

Esto concluye, que la deuda de Honduras ha ido en proceso de aceleración constante en comparación con los demás países.