Gobierno hondureño no apoyó investigaciones sobre narcotráfico: Fiscalía de NY

Gobierno hondureño no apoyó investigaciones sobre narcotráfico: Fiscalía de NY

“El proceso de investigación muestra que la corrupción es endémica en Honduras, y además, el gobierno hondureño no ha apoyado en absoluto este proceso”, cita el comunicado.

sobre narcotráfico Fotografía de archivo e ilustrativa. / Cortesía.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 11-02-2021.10:49 am.

Una vez que saliera a la luz pública las investigaciones sobre narcotráfico contra el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se han descubierto otros detalles importantes que revelan la falta de cooperación de las autoridades hondureñas.

De acuerdo con el documento replicado por distintos medios nacionales e internacionales, Honduras no apoyó al equipo de investigación y su acción fue cuestionada por la fiscalía de Nueva York.

 “El proceso de investigación muestra que la corrupción es endémica en Honduras, y además, el gobierno hondureño no ha apoyado en absoluto este proceso”, cita el comunicado viralizado el pasado lunes.

Con lo anterior, fiscales esgrimen al gobierno hondureño por su falta de colaboración en las pesquisas sobre narcotráfico en el país, específicamente relacionado al juicio en contra de su hermano Juan Antonio ‘Tony’ Hernández.

‘Los fiscales cuestionaron la actitud del gobierno hondureño, que solo quiso proporcionar algunas pruebas relacionadas con el caso de Tony’, confirma la cadena de noticias CNN sobre la negativa de las autoridades a ayudar en las investigaciones.

Se agrega que el gobierno de Juan Orlando Hernández se resistió a extraditar a varios testigos considerados claves para que las investigaciones fueran fructíferas.

Asimismo, se mencionan las denuncias sobre narcotráfico en contra del líder del gobierno y el Ejército, quienes son señalados de proteger deliberadamente a capos de la droga.

En relación al caso de Geovanny Fuentes, se indicó que Hernández habría recibido considerables sobornos para garantizar el trasiego de estupefacientes. El documento en el cual la Fiscalía de NY menciona la falta de cooperación estatal consta de 55 páginas y vuelve a referirse al gobernante como el conspirados 4 (CC4).

La administración Hernández ha negado contundentemente los señalamientos, reiterando que son falsas. ‘La versión que Pdte. Hernández supuestamente aceptó dinero de drogas de un Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, o dio protección o coordinación a narcotraficantes, es 100% falso y parece estar basado en mentiras de criminales confesos que buscan venganza o para reducir sus condenas’, cita un tuit en la cuenta oficial de Casa Presidencial.