El gobierno de Honduras anunció una segunda rebaja al precio de los combustibles que entrará en vigor el próximo lunes 18 de julio y que alivia el bolsillo de la ciudadanía tras constantes alzas derivadas de la guerra en Ucrania.
La baja en el costo de los carburantes la oficializó la Secretaría de Energía, y representa un alivio para la economía del pueblo hondureño tras semanas de constantes aumentos.
Datos oficiales detallan que la gasolina superior experimentará una rebaja de 5.65 lempiras, cotizándose el galón a 138.14 lempiras. La gasolina regular bajará 4.79 lempiras, comprándose el galón a 119.11 lempiras; el kerosene disminuirá 3.16 y el gas vehicular GLP será de 0.68 la baja.
La segunda rebaja al precio de los combustibles se da por los ahorros o descuentos a los precios de los carburantes en el mercado internacional.
Por más de tres meses, el alza de los combustibles generó una crisis mundial que inició por el conflicto entre Ucrania y Rusia, el cual se ha extendido y estaría lejos de terminar.
El gobierno de Xiomara Castro determinó ante los constantes aumentos en el precio de los combustibles congelar los precios de los carburantes para evitar que el pueblo hondureño siga siendo golpeado económicamente.
Asimismo, se ordenó subsidiar 10 lempiras en los precios de los combustibles, beneficiando directamente a los consumidores.