Gobierno de Turkmenistán anuncia cierre de sus “puertas del infierno”

Gobierno de Turkmenistán anuncia cierre de sus “puertas del infierno”

El presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, ordenó tras varias décadas apagar el pozo de gas natural, denominado como “puertas del infierno”.

Gobierno de Turkmenistán anuncia cierre de sus “puertas del infierno” Fotografía de arhivo y cortesía. / Cráter de gas que arde desde 1971.
  • Jacqueline Alvarenga | 10-01-2022.11:36 am.

El gobierno de Turkmenistán anunció el fin de semana el cierre de sus “puertas del infierno”, un pozo de gas que arde desde 1971.

El pozo de hidrocarburo  está ubicado en el desierto de Karakum y arde desde medio siglo, dejando daños ambientales que se buscan evitar.

Medios internacionales detallaron que el anuncio lo hizo el presidente, Gurbanguly Berdimehamedow; confirmando que en los próximos meses se harían los primero esfuerzos.

La decisión de apagar el pozo de gas se da por el impacto nocivo que representa para el medio ambiente.

“Se ha ordenado apagar el pozo natural de Darvaza, conocido como puertas del infierno y que se convirtió en un atracción turística”, confirmaron autoridades.

El cráter consta de 60 metros de diámetro y unos 20 metros de profundidad.

Para el Estado de Turkmenistán 50 años de mantener encendido el cráter se convirtió en un problema ecológico y para la salud.

En ese sentido, se indicó que la tarea no es fácil y el gobierno ha pedido a sus expertos buscar la mejor manera apagar sus “puertas del infierno”.

Según el gobierno, sus  “puertas del infierno” se formaron cuando un grupo de geólogos dio con una cueva subterránea llena de hidrocarburo durante unas obras de protección.

Es importante mencionar que el pozo se creó cuando geólogos soviéticos perforaron y provocaron derrame del suelo, abriéndose un enorme agujero de hidrocarburo.

En un intento de evitar intoxicaciones se prendió fuego al pozo a la espera que se extinguiera solo, pero se han mantenido por medio siglo.

Aunque el gobierno no tiene claro como apagara sus “puertas del infierno” se espera que en el 2022 se hagan los primero esfuerzos.

Hace unos meses en Yemen, un grupo de expertos decidieron romper con los miedos y adentrarse al “pozo del infierno”, por años se creyó que el enorme cráter era albergue de demonios.