Gobierno de Trump pagó $55 millones por máscaras N95 que no se fabricaron

Gobierno de Trump pagó $55 millones por máscaras N95 que no se fabricaron

El gobierno paga a la empresa 5.5 dólares por cada mascarilla.

Avatar
  • notibomba | 16-04-2020.5:51 pm.

The Washington Post reveló el miércoles un millonario pago hecho por la administración de Donald Trump a la compañía Panthera Worldwide LLC para la fabricación de máscaras N95, utilizadas para protegerse el coronavirus.

De acuerdo con el medio internacional, la entrega de 55 millones de dólares a la empresa que no tiene experiencia en la fabricación de equipos médicos refleja el caótico esfuerzo de EEUU por obtener suministros.

Panthera WorldWide se declaró en quiebra en otoño del 2019 y uno de sus dueños aseguró que desde el 2018 la empresa no contaba con empleados.

A pesar de los antecedentes financieros, el gobierno entregó la millonaria suma por insumos que aún no han sido entregados para combatir el coronavirus.

Pesquisas de The Washington Post especifican que la compañía se define así misma como un consorcio encargado de entrenamiento para el ejército de los EEUU, desligándose de la producción de suministros o equipos médicos.

“Proporciona capacitación e instrucción táctica, de aviación e inteligencia basada en escenarios de élite para los equipos del Departamento de Defensa, el Departamento de Estado, la Agencia Federal y la Aplicación de la Ley que operan en entornos sensibles en todo el mundo, para permitir que esos equipos cumplan sus objetivos de misión y requisitos “, cita el sitio Web  de la compañía.

Otro dato revelado por el medio es que sobre la empresa que logró obtener fondos del gobierno pesa una demanda de un empresario de Virginia que arrendó el principal activo de la compañía.

Ejecutivos de Panthera confirmaron al medio el acuerdo que obtuvieron con la administración Trump para la fabricación de las máscaras N95.

“Hemos realizado capacitación médica [del Departamento de Defensa] a lo largo de los años y a través de esos contactos con esa comunidad obtuvimos fuentes de suministros para ayudar en la respuesta COVID-19… Hicimos la conexión con FEMA y les ofrecimos estos suministros”, fue la respuesta de James Punelli.

Aseguraron que las máscaras serán entregadas antes del 1 de mayo, indicando que sería producto de buena calidad.

En ese sentido se destacó que Panthera recibe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias 5.5 dólares por máscara, un monto mayor a lo que el gobierno paga a las empresas con experiencia establecidas en la producción de suministros médicos.

Una representante de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) dijo que no existían indicios que Panthera no fuera responsable para realizar negocios.

“Al igual que con cualquier contrato, FEMA está obligado por ley a seguir los requisitos y procesos de Adquisición Federal. Según estos requisitos y procesos de Adquisición Federal, el Oficial de Contrataciones realizó una determinación de responsabilidad del contratista. Se examinó el Sistema de Información de Integridad y Rendimiento del Adjudicado Federal (FAPIIS) Panthera cumplió con los requisitos necesarios. La compañía no apareció en el Sistema de Lista de Partes Excluidas (EPLS) “, dijo el funcionario.

Investigaciones del Post señalan que el gobierno estadounidense ha adquirido máscaras por un valor de 600 millones de dólares.