La administración de Donald Trump se prepara para implementar nuevo plan para migrantes centroamericanos que llegaron a la frontera de México y Estados Unidos. El plan denominado “Permanecer en México”, consiste en que los migrantes se mantengan en el territorio mexicano hasta que se procesen sus solicitudes de asilo, y que puedan obtener una audiencia con un juez lo cual podría esperar días, meses o incluso años.

Según los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los solicitantes de asilo que no cuenten con un motivo razonable del porqué huyen de su país, serán regresados a la frontera de México utilizando la frase “Permanecerás en México” en inglés “Remain in Mexico”.

Esta información fue publicada en un memorándum del DHS al que tuvo acceso el Washington Post y asegura que posiblemente empiece a implementarse este nuevo plan a partir del viernes 23 de noviembre.

Los intentos de detener la Caravana por el gobierno de Trump recrudeció su política anti-inmigrante y por tanto implementa medidas para evitar que estos logren entrar a EEUU. La Caravana de Migrantes cumplió un mes de recorrido desde Honduras hacia la frontera de México con Estados Unidos.