El gobierno de México alista un decreto presidencial que tiene como objetivo prohibir fumar en los espacios públicos, entre estos estadios, parques y playas.
El objetivo del decreto es reformar el reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, incrementando las prohibiciones para los ciudadanos que fuman.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la reforma representaría una disminución en el costo económico que representa para el sistema sanitario mexicano el tabaquismo.
El anteproyecto para prohibir fumar en estadios, parques y playas fue enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer). La Secretaría de Salud analiza prohibir toda forma de publicidad con tabaco en redes sociales y servicios de streaming.
“El presidente de la República justifica este decreto al señalar que el tabaquismo es un enfermedad crónica y recurrente”, se informó desde Casa de Gobierno.
Al respecto, se indicó que el 80% de los casos se inicia antes de los 18 años de edad y que mantiene a los consumidores a merced de la dependencia que produce la nicotina.
Según el gobierno de AMLO, la prohibición de fumar en estadios, parques y playas serán por razones de orden público e interés social.
“Quedará prohibido encender cualquier producto de tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva, como patios, terrazas o balcones, lugares deportivos, playas y otros”, indicó el gobierno.
Asimismo, “quedará prohibido realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta”.
Sobre el interés de prohibir fumar en estadios, parques y playas se indicó que se incluyen hasta los cigarros de chocolate de golosina.