Gobierno de EEUU demanda a Facebook y le exige que venda WhatsApp e Instagram

Gobierno de EEUU demanda a Facebook y le exige que venda WhatsApp e Instagram

La Comisión Federal de Comercio asegura que Facebook se ha dado a una “estrategia sistémica” con el fin de eliminar a la competencia, comprando a los rivales emergentes más pequeños como Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014.

Facebook Mark Zuckerberg Foto: AFP
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 10-12-2020.2:19 pm.

El Gobierno de Estados Unidos a través de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y un grupo de fiscales generales de 48 estados de la unión presentaron el miércoles demandas contra Facebook Inc. acusando a la empresa propiedad de Mark Zuckerberg de abusar de su poder en el mercado de las redes sociales y aplastar a las empresas competidoras más pequeñas.

La FTC junto con la fiscal general de Nueva York, Letitia James anunciaron las demandas antimonopolio impuestas contra el gigante de las redes sociales. Y solicitó a un tribunal a que obligara a Facebook a vender su servicio de mensajería instantánea, WhatsApp y una de sus redes sociales más populares en los últimos años, Instagram.

James indicó durante una conferencia de prensa que “es muy importante que bloqueemos esta adquisición depredadora de empresas y que restauremos la confianza en el mercado”.

Asimismo, aseguró que Facebook, “uso su poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeño y acabar con la competencia, todo a expensas de los usuarios regulares”.

Por su parte la FTC, manifestó que Facebook se ha dado a una “estrategia sistémica” con el fin de eliminar a la competencia, comprando a los rivales emergentes más pequeños como Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014.

Por su parte, la red social indicó que en su momento la FTC aprobó las adquisiciones de Instagram y WhatsApp. “Años después de que la FTC autorizara nuestras adquisiciones, el Gobierno ahora quiere una renovación sin tener en cuenta el impacto que tendría el precedente en la comunidad empresarial en su conjunto o en las personas que eligen nuestros productos todos los días”, expresó la compañía a través de un comunicado.

Tras la noticia el precio de las acciones de Facebook Inc. cayó hasta un 4 por ciento.