Gobierno de EEUU asigna $200 millones para víctimas de violencia doméstica

Gobierno de EEUU asigna $200 millones para víctimas de violencia doméstica

La gestión del presidente Joe Biden decidió destinar $200 millones del Plan de Rescate Estadounidense para apoyar los servicios para sobrevivientes de la violencia doméstica tras el incremento de casos en los EEUU.

Biden 4 mil millones de dólares COVAX, $200 millones Foto: Jim Watson / AFP
  • Jacqueline Alvarenga | 24-05-2021.9:23 pm.

El gobierno estadounidense, liderado por Joe Biden, anunció la asignación de $200 millones para las sobrevivientes de la violencia doméstica, fenómeno que se ha intensificado producto de la pandemia del coronavirus.

Los fondos son parte del Plan de Rescate Estadounidense y tiene como objetivo apoyar en la recuperación psicológica y física de las víctimas de agresiones domésticas.

‘Como todos sabemos, la pandemia y su impacto económico aumentaron significativamente los riesgos de abuso para las víctimas de la violencia doméstica y dificultaron mucho su búsqueda de seguridad y apoyo’, dijo la administración Biden en un comunicado de prensa.

Sobre la entrega de los $200 millones se indicó que serán proporcionados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU por medio del programa de Ley de Prevención y Servicios contra la Violencia Familiar.

Este proyecto está dedicado a apoyar los refugios de emergencia y otras ayudas relacionadas con las víctimas de violencia doméstica y sus hijos.

‘Proporcionará 296 subsidios adicionales para financiar los servicios contra la violencia doméstica en todos los estados y territorios, y proporcionará fondos adicionales para las tribus, las coaliciones estatales contra la violencia doméstica, los centros nacionales de recursos, los servicios especializados para padres maltratados, los beneficiarios de subsidios para niños y las líneas telefónicas nacionales de ayuda contra la violencia doméstica’, informaron personeros de la Casa Blanca sobre el manejo de los $200 millones.

Expertos han señalado que el programa llega en un momento de presión ante el incremento de casos de violencia doméstica en EEUU producto de la pandemia.

Lo anterior es respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que han indicado que ‘todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas, en particular la violencia doméstica, se han intensificado en medio de la pandemia’.

Los incidentes de violencia doméstica aumentaron alrededor de un 8,1% durante los cierres de la pandemia’, se indicó sobre los datos que provocaron la asignación de los $200 millones.