Gobierno de Castro es el primero en AL en reconocer y asumir responsiblidad por asesinato de una mujer trans

Gobierno de Castro es el primero en AL en reconocer y asumir responsiblidad por asesinato de una mujer trans

El gobierno de Honduras reconoció la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el asesinato de Vicky Hernández registrada el 28 de junio del 2009.

Xiomara Castro ordena cumplir las medidas de reparación por asesinato de mujer transgénero Vicky Hernández El nuevo gobierno de Xiomara Castro determinó reconocer y hacer cumplir la sentencia por la muerte de Vicky Hernández  que  incluye continuar con las investigaciones del homicidio, reconocer públicamente la responsabilidad e implementar una beca educativa para mujeres transgénero que llevará el nombre de la víctima. / Johny Magallenes/NB.
  • Jacqueline Alvarenga | 09-05-2022.6:13 pm.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, reconoció este lunes públicamente la sentencia emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre la muerte de la mujer transgénero Vicky Hernández, asesinada en el marco del golpe de Estado.

“Reconocemos ante la comunidad internacional, el pueblo hondureño y la familia de Vicky Hernández la responsabilidad del Estado de Honduras en los hechos que habrían llevado a su muerte, ocurrida el 28 de junio de 2009 al encontrar que la violencia ejercida en su contra fue en razón de su expresión e identidad de género”, dijo la presidenta Xiomara Castro en conferencia de prensa.

El reconocimiento del crimen de la mujer transgénero en manos del Estado, y el cumplimiento de las medidas se da a casi un año de que la CIDH emitiera el dictamen, el cual fue ignorado por el gobierno de Juan Orlando Hernández.

De acuerdo con la CIDH, el Estado de Honduras fue responsable del asesinato perpetrado por miembros de la Policía en el marco del golpe de Estado y es  considerada la primera muerte de la crisis política.

Vicky Hernández, defensora de los derechos de la comunidad LGTBI, fue asesinada el pasado 28 de junio del 2009 por un disparo en su cabeza.

“Habían comenzado a patrullar las calles desde muy temprano, el mismo día en el que se ejecutó el golpe de Estado. Ella se convirtió en la primera víctima mortal en medio de la crisis política de ese momento”, se mencionó sobre la muerte de la hondureña.

El caso fue estudiado por la CIDH, ente internacional que determinó condenar a Honduras por el crimen y culpó al Estado por la violación del derecho a la vida y la integridad de la mujer transgénero, trabajadora sexual y activista.

La resolución por la muerte de la joven de 26 años de edad se emitió en junio del 2021, destacando que a la víctima se le vulneraron los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, no discriminación y el derecho de la identidad de género.

El nuevo gobierno de Xiomara Castro determinó reconocer y hacer cumplir la sentencia por la muerte de Vicky Hernández  que  incluye continuar con las investigaciones del homicidio, reconocer públicamente la responsabilidad e implementar una beca educativa para mujeres transgénero que llevará el nombre de la víctima.

Asimismo, se debe crear un plan para la capacitación para los cuerpos de seguridad, la adopción de un procedimiento para reconocer la identidad de género en los documentos de identidad y en los registros públicos y la adopción de protocolos para el seguimiento y la investigación de casos de violencia contra las personas LGTBI.

La mandataria tras pedir perdón en nombre del Estado de Honduras por el crimen de Vicky Hernández recalcó que su muerte debe ser investigada con diligencia, comprometiéndose a promover la continuidad de las pesquisas.

Adicionalmente, anunció una beca de estudios para la sobrina de la víctima, Argelia Johana Hernández, la creación de un procedimiento de identidad de género que permita a las personas adecuar sus datos de identidad.

“Reiterar mi compromiso por velar por el respeto y la promoción de los derechos humanos por el Estado de Honduras”, concluyó Xiomara Castro.