Gobierno de Biden advierte que no colaborará con el presidente de Honduras por señalamientos de corrupción

Gobierno de Biden advierte que no colaborará con el presidente de Honduras por señalamientos de corrupción

‘Un líder, creo que es justo decir, que no está preparado para luchar contra la corrupción no está en una posición de disfrutar a una colaboración estrecha con Estados Unidos’, dijo un funcionario del gobierno de Biden.

colaborará Fotografías cortesía y de archivo, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 09-03-2021.5:26 pm.

El gobierno del presidente Joe Biden fue contundente al advertir que no colaborará con el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, por los señalamientos de corrupción que existen en su contra, incluidos sus presuntos nexos con el narcotráfico.

La información de trascendencia diplomática la confirmó este martes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, y coincide con las menciones de los vínculos del gobernante con capos de la droga, entre ellos Geovanny Fuentes Ramírez.

‘Un líder, creo que es justo decir, que no está preparado para luchar contra la corrupción no está en una posición de disfrutar a una colaboración estrecha con Estados Unidos’, dijo el funcionario del gobierno de Biden.

Las declaraciones de Price, referentes a que la gestión Biden no colaborará con el actual gobernante, fueron en respuesta a la pregunta sobre las implicaciones de Hernández en importantes juicios contra narcotraficantes, incluido el de su hermano, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández.

El representante de la Casa Blanca acotó que lo que ocurre en Honduras no está libre de consecuencias, lo que significa que en pocos días comenzarían a tomar acciones, las cuales podrían derivarse en la aprobación de la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras, promovida por importantes senadores demócratas.

‘Es una de las muchas razones por las que hemos hablado de la necesidad de colaborar con el pueblo hondureño, con la sociedad civil, elementos del gobierno hondureño. Estamos comprometidos en esta colaboración’, agregó el vocero del Departamento de Estado.

Las palabras del portavoz también coinciden con una serie de tuits escritos por Juan Orlando Hernández, en los cuales deja entre ver que la cooperación de Honduras en asuntos contra el narcotraficante está en peligro.

— NB (@notibomba) March 9, 2021

‘Los aliados saben que mi Gobierno quiere seguir y fortalecer la cooperación efectiva en la lucha, que hemos bajado el paso de la droga de 87 a 7%. Saben que confiando en mentiras de sicarios NO se fortalecerá la alianza internacional en la lucha antinarcotráfico’, cita el posteo en un aparente desafío dejando entre ver que no colaborará en un futuro con las autoridades norteamericana.

Además, esgrimió a la justicia estadounidense por dejarse guiar de testimonios falsos de personas que buscan perjudicarlo por su batalla frontal contra el flagelo, asegurando que los narcos han encontrando en EEUU la llave mágica para librarse de las sentencias.

Se desconoce si el funcionario estadounidense tuvo acceso a las declaraciones del gobernante, pero fue claro al indicar que lo que busca la gestión Biden es construir un futuro mejor para los hondureños.

«Esto es cierto en Honduras, es cierto en todos los niveles en Honduras, estamos trabajando con funcionarios del gobierno hondureños, la sociedad civil y el sector privado para construir un futuro mejor para el pueblo hondureño, ese es nuestro objetivo», dijo Price.

Este martes, el nombre de Juan Orlando Hernández volvió a resonar en la Corte del Nueva York durante el juicio del supuesto capo Geovanny Fuentes Ramírez, quien ofreció sobornos al presidente para operar libremente.