Gobernadores opositores a AMLO buscan romper el pacto federal

Gobernadores opositores a AMLO buscan romper el pacto federal

El pacto fiscal, es el esquema que México utiliza para asignar fondos a las gobernaciones y la salida implicaría independizar los estados de México.

Gobernadores opositores a AMLO buscan romper el pacto federal. Foto: Getty Images
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 28-10-2020.12:20 pm.

Gobernadores opositores al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), alistan una iniciativa para consultar al pueblo sobre la posibilidad de romper el pacto federal, luego de aprobarse un recorte presupuestario para el 2021.

Uno de los proponentes es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien intenta viralizar la propuesta por medio de sus redes sociales y que tiene como objetivo independizar los estado de México.

“Vamos a iniciar, a partir de este momento, la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación’, dijo Ramírez sobre romper el pacto federal.

 

El anuncio fue apoyado por los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez; Michoacán, Silvino Aureoles; Aguascalientes, Martín Ozorco y de Guanajuato, Diego Rodríguez.

“¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno Federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?”, dijo el gobernador de Guanajuato en su Twitter.

 

El pacto fiscal, es el esquema que México utiliza para asignar fondos a las gobernaciones y la salida implicaría independizar los estados de México.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 80.3 por ciento de los recursos de los estados provienes de la Federación.

Con la alianza, además de impulsar un rompimiento del pacto federal, los gobernadores piden la destitución del subsecretario de Salud mexicano, Hugo López y han amenazado con presentar varios recursos en contra de los fideicomisos públicos impulsados por AMLO para combatir la crisis del coronavirus.

Por su parte, AMLO calificó de legítima la decisión de los gobernadores, pero esgrimió que por tratarse un año electoral tiene tinte político.