Ante al arribo de migrantes centroamericanos a México, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se pronunció por un trato digno y respetuoso de sus derechos; desestimó asimismo que sean un riesgo para la seguridad nacional.

“El tema de libre tránsito de personas ya es un tema global, lo vemos en todas partes del mundo”, expresó el mandatario estatal en entrevista colectiva, donde anunció que en caso de que se requiera, su gobierno habilitará espacios para recibir y atender a las familias integrantes de la caravana.

Mientras miles de migrantes siguen a la espera de ingresar al país y otros tantos permanecen en Chiapas, Murat Hinojosa precisó que esta caravana es el reflejo de los procesos de desigualdad que se generan en algunas naciones.

“Eso provoca que haya ciudadanos globales, y hoy es tiempo de reconocer esta realidad”, recalcó, tras inaugurar la Feria Internacional del Libro 2018.

Por eso, detalló, el gobierno oaxaqueño habilitara “el equipamiento necesario para que las familias tengan atención y un recorrido digno”.

Manifestó que mientras haya las medidas correctas para el ingreso de migrantes, no debe existir riegos en la seguridad nacional.

Sostuvo que a su frecuente paso por Oaxaca a lo largo del año, ha dado indicaciones de que se respeten todas las garantías de los migrantes indocumentados, en tanto el Instituto Nacional de Migración realiza su labor correspondiente.