Gobernador de Colorado reduce la sentencia de Rogel Aguilera de 110 años a 10 años de prisión

Gobernador de Colorado reduce la sentencia de Rogel Aguilera de 110 años a 10 años de prisión

Aguilera de 26 años había sido condenado a 110 años de prisión lo que causó una ola de protestas, generando intenso debate en Estados Unidos. Celebridades como Kim Kardashian reclamaron una medida de gracia al gobernador de Colorado Polis.

Gobernador de Colorado reduce la sentencia de Rogel Aguilera de 110 años a 10 años Foto: Getty images
  • Brenda Arguedas | 30-12-2021.8:11 pm.

El gobernador de Colorado, Jared Polis redujo la sentencia contra Rogel Aguilera de 110 a 10 años de prisión, otorgándole una medida de gracia luego del accidente que causó la muerte de cuatro personas.

Aguilera de 26 años había sido condenado a 110 años de prisión lo que causó una ola de protestas, generando intenso debate en Estados Unidos. Celebridades como Kim Kardashian reclamaron una medida de gracia a Polis.

Finalmente, el gobernador redujo la condena de Aguilera a 10 años de prisión y podría salir bajo libertad condicional a finales del 2026.

“Después de reconocer la sentencia atípica e injusta en su caso, estoy conmutando la condena a 10 años y otorgándole elegibilidad para la libertad condicional el 30 de diciembre de 2026″, expuso Polis a través de una carta.

Asimismo, el gobernador se dirigió a Aguilera diciéndole que “aunque no estás exento de culpa, tu sentencia es desproporcionada en comparación con la de muchos otros presos en nuestro sistema criminal de justicia que cometen crímenes violentos, intencionados, premeditados”.

El abogado de Aguilera indicó que el joven estaba satisfecho con la noticia y que está muy agradecido y aliviado.

Cabe recordar que, el 25 de abril de 2019, Aguilera perdió el control del camión de carga que conducía por la interestatal 70, cerca de Denver. El impacto fue tan fuerte que causó la muerte de: Miguel Ángel Lamas Arellano, de 24 años; William Baily, de 67; Doyle Harrison, de 61 y de Stanley Politano, de 69.

De acuerdo con las investigaciones, cuando los frenos del camión fallaron Aguilera no utilizó la rampa de emergencia, lo que hubiera detenido el vehículo y evitar la tragedia. Al perder el control de la unidad, Aguilera estrelló el camión contra varios vehículos que se estaban detenidos en la interestatal debido a un accidente anterior cerca del lugar.

“No soy un asesino. Cuando veo los cargos en mi contra, estamos hablando de un asesino y ese no soy yo. Nunca he pensado en hacerle daño a alguien en la vida”, expresó Aguilera durante su juicio.

“Mi hijo no es un asesino, no es un terrorista”, dice madre de Rogel Aguilera