Gestión Biden respalda investigaciones sobre el abuso policial en Colombia

Gestión Biden respalda investigaciones sobre el abuso policial en Colombia

La Casa Blanca emitió un comunicado en el cual afirma su apoyo a las investigaciones sobre el abuso policial durante las manifestaciones en Colombia.

Joe Biden, investigaciones Foto: Mandel Ngan/AFP
  • Jacqueline Alvarenga | 24-05-2021.7:29 pm.

La Gestión del presidente Joe Biden dio este lunes el visto bueno a las investigaciones anunciadas por el gobierno de Colombia sobre el abuso policial en las manifestaciones.

Por medio de una comunicado de prensa la Casa Blanca confirmó su respaldo al anuncio hecho por el presidente Iván Duque.

‘Saludamos los anuncios del Gobierno colombiano para investigar las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía’, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki sobre las investigaciones.

Asimismo, la Administración Biden solicitó al gobierno continuar con la búsqueda de las personas desaparecidas durante los últimos días en el país.

Lo anterior, luego que familias acusarán a los policías y militares de la desaparición de cientos de personas que están activamente en las movilizaciones en contra del gobierno de Duque.

En ese sentido, el gobierno de Biden además de instar las investigaciones sobre los abusos piden una respuesta sobre el paradero de decenas de ciudadanos.

‘Alentamos a las autoridades a que sigan trabajando para localizar a todas las personas desaparecidas lo antes posible’, agregó Psaki en el comunicado.

Según el gobierno de Duque son 35 equipos de búsqueda que se desplegaron para seguir la denuncias recibidas en las líneas directas y que están activas las 24 horas.

Conocedores han indicado que con el respaldo de Biden a las investigaciones anunciadas por el presidente Iván Duque se darían dos escenarios: o se responsabiliza a altos mandos policiales o el informe emitido por el Estado sería aceptado por EEUU sin que se tenga una respuesta para las víctimas.

La crisis social que se vive en Colombia se intensificó el pasado 28 de abril cuando se anunciaron reformas tributarías que iban en contra de la equidad social.

El movimiento masivo de ciudadanos detuvo la propuesta del oficialismo de golpear a la clase media de la nación imponiendo nuevos impuestos.