Gestión Biden pide a la Corte suspender la ley del aborto de Texas

Gestión Biden pide a la Corte suspender la ley del aborto de Texas

El Departamento de Justicia de EEUU solicitó este lunes a la Corte Suprema que se suspenda una orden impuesta por un tribunal federal de apelaciones que le permite a Texas mantener en vigor su ley de abortos.

Gestión Biden pide a la Corte suspender la ley del aborto de Texas Fotografía ilustrativa, de archivo y cortesía. / Facilitada por CNN.
  • Jacqueline Alvarenga | 18-10-2021.4:00 pm.

EEUU.- La gestión del presidente Joe Biden solicitó a la Corte Suprema suspender la ley de aborto puesta en vigor en Texas, la cual prohíbe la interrupción del embarazo.

La intención del gobierno, es derogar una orden de un tribunal de apelaciones a favor de continuar con la implementación de la ley del aborto en el estado, la cual es considerada una violación a los derechos humanos.

Desde que Texas anunció en septiembre la puesta en vigor del nuevo estamento, el gobierno ha intentado frenar su aplicación con resultados negativos.

A lo que se opone la gestión Biden es que no se le permita a las mujeres tomar la decisión de abortar o interrumpir el embarazo después de las primeras semanas.

Es importante mencionar que la ley del aborto en Texas castiga a las mujeres que interrumpen el embarazo posterior a la detección de la actividad cardíaca.

Con la aprobación de la nueva ley el estado se convirtió en la región más estricta de EEUU en cuestión de interrupción del embarazo.

El pasado 15 de octubre, el Departamento de Justicia anunció las acciones en contra del estamento.

“El Departamento de Justicia tiene la intención de pedirle a la Corte Suprema que anule la suspensión del Quinto Circuito de la orden judicial preliminar contra el Proyecto de Ley 8 del Senado de Texas”, dijo el funcionario Anthony Coley.

Expertos han señalado que la ley del aborto de Texas es inconstitucional por delegar la responsabilidad de acusación en ciudadanos particulares.

Al respecto, los conocedores señalaron que Texas no solo prohíbe  la interrupción del aborto, sino que persiguen a las mujeres que deseen hacerlo.

Luego de la petición será la CSJ de mayoría conservadora que determine si Texas debe continuar aplicando la ley o se cancela definitivamente.