Gestión Biden ha logrado encontrar los padres de 105 menores inmigrantes

Gestión Biden ha logrado encontrar los padres de 105 menores inmigrantes

En un mes el equipo de trabajo del presidente, Joe Biden, ha logrado ubicar a los progenitores de 105 menores separados en la frontera durante la administración de Donald Trump.

666 niños en la frontera sur, los padres Foto: Getty Images/Vía Univisión
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 25-02-2021.9:29 am.

El equipo de trabajo asignado por el presidente, Joe Biden, para la reunificación de familias inmigrantes ha logrado encontrar a los padres de 105 menores separados en la frontera durante el periodo del exmandatario Donald Trump.

Los abogados no detallaron si ya se dio la reunificación familiar, pero sí confirmaron que los padres de los 105 menores ya han sido localizados, lo que significa que el proceso va avanzando. El equipo de expertos detalló que aún falta trabajo por realizar, y que son 506 niños migrantes cuyos padres se desconoce su paradero.

Los últimos datos de un juez federal detallan que  son 611 niños separados, cuya ubicación de los padres es desconocida y que algunos habrían sido deportados.

Con la localización de los más de cien progenitores se espera que en febrero continúen encontrando y reunificando a las familias. Al respecto, los abogados indicaron que uno 322 padres ya fueron deportados a sus países y que será difícil ubicarlos.

‘Una de las razones por las que ha sido difícil encontrar a los padres es porque muchos aceptaron ser deportados sin sus hijos para permitir que ellos obtengan el asilo’, explicó uno de los abogados.

Defensores de los derechos de los inmigrantes han indicado que las autoridades deben comprometerse atraer a esos progenitores deportados de regreso a los EEUU.

El juez federal no ha exigido al equipo de abogados de la gestión Biden que brinde detalles de cuántos niños inmigrantes han sido reunidos con los padres.

A inicios de febrero se detalló que el grupo para unificar a las familias separadas por el programa Tolerancia Cero estaría presidido por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional.

Asimismo, se mencionó a la esposa del mandatario, Jill Biden, como una pieza clave para el equipo de trabajo que se encargará de la unificación familiar de los inmigrantes.