Gestión Biden continúa la revisión de sanciones impuestas por Trump a Cuba

Gestión Biden continúa la revisión de sanciones impuestas por Trump a Cuba

La Administración Biden continúa evaluando las sanciones impuestas por Trump en contra de Cuba.

Ciudadanos naturalizados, políticas sanciones impuestas por Fotografía de archivo y cortesía, vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 13-07-2021.5:22 pm.

Un alto funcionario de la Casa Blanca confió que el presidente estadounidense, Joe Biden, continúa con la revisión de la política restrictiva o las sanciones impuestas a Cuba por parte del exgobernante republicano, Donald Trump.

El análisis de las 240 restricciones promovidas por Trump avanzarán a pesar de las manifestaciones registradas en la isla y que derivarían del bloqueo económico impuesto hace más de 60 décadas y de la intensificación de las acciones contra Cuba en la administración anterior.

La revisión de las “duras” sanciones impuestas por el exmandatario fue una de las promesas de campaña de Joe Biden y que vendrían a apalear la crisis que vive Cuba por la falta de insumos y medicamentos.

Hace unos días el presidente cubano, Miguel Díaz, señaló la intención de desacreditar el manejo de la pandemia contra el coronavirus a pesar de saber que muchas de las limitaciones son promovidas por las restricciones que incluye alertas de vuelo, remesas y acceso a combustible.

En el 2020, Biden prometió “volver” a las relaciones diplomáticas establecidas por el exmandatario demócrata Barack Obama y que sufrieron una ruptura durante la presidencia  de Donald Trump.

El tema de la revisión de la política restrictiva o las sanciones impuestas por la gestión anterior volvió a la palestra pública luego de una protesta en la isla por la falta de comida y medicamentos, la cual es el resultado del bloqueo económico y la pandemia del coronavirus.

Según expertos, entre las medidas que más han golpeado la isla están las alertas de viaje  hacia ciudadanos bajo el pretexto de los supuestos incidentes de salud; limitar el monto de las remesas a 1,000 USD por trimestre, la suspensión de las remesas no familiares y la prohibición de envíos desde terceros países.

Además, una de las restricciones que ha golpeado fuertemente a la isla es el bloqueo del combustible y las regulaciones de comercio y negocios; impidiendo a Cuba tener acceso a alimentos y medicamentos.

Se espera que con la revisión, Biden “revierta las políticas fallidas de Trump que infligieron daño a los cubanos y sus familias”, indicaron activistas.

En ese sentido, algunos conocedores han señalado que el gobierno cubano no ha mostrado signos en cinco años de aliviar su política económica, lo que impediría la normalización de las relaciones.

El director del Consejo Nacional para el hemisferio occidental, Juan González, dijo hace unos días que “Joe Biden no es Barack Obama en relación a la política hacia Cuba”.

Asimismo, destacó que para realizar una revisión de las sanciones impulsadas por Trump el tema de los derechos humanos es un factor clave.

“El momento político ha cambiado de manera importante, el espacio político se ha cerrado mucho, porque el gobierno cubano no ha respondido de ninguna manera, y de hecho la opresión contra los cubanos es aún peor hoy que quizás durante la administración Bush”, dijo el funcionario.

Para Cuba una “normalización” de las relaciones como lo impulsó Barack Obama, sería alentador ante un momento de crisis.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exigió en el marco de las protestas contra el gobierno cubano se suspenda el bloqueo, dejando sin efecto no sola las 240 sanciones impuestas por Trump, sino la eliminación de cerco implementado hace 60 años.