Geovanny Fuentes culpable por narcotráfico en juicio que implica al presidente de Honduras

Geovanny Fuentes culpable por narcotráfico en juicio que implica al presidente de Honduras

El veredicto de culpabilidad en contra de Geovanny Fuentes Ramírez, allana el camino a los fiscales estadounidenses para presentar cargos en contra del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

Supuesto narco, por Fotografías cortesía, vía redes sociales.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 22-03-2021.4:26 pm.

El juicio del hondureño Geovanny Fuentes llegó a su fin luego que el jurado lo declarara culpable por tres delitos ligados al narcotráfico en un proceso marcado por los señalamientos en contra del presidente Juan Orlando Hernández.

El proceso judicial en contra del narcotraficante hondureño se hizo de interés general tras implicar a varias personalidades, entre ellas al gobernante de la nación centroamericana que ya es catalogado como narcotraficante.

La sentencia del traficantes de drogas hondureño se programó para el próximo 22 de junio a las 3:00 de la tarde.

La culpabilidad de Fuentes por tres delitos ligados al trasiego de drogas representaría un ‘golpe’ para el gobierno de Hernández, quien fue mencionado en varias ocasiones. Desde el 8 de marzo que comenzó el juicio, medios nacionales e internacionales hicieron eco de las menciones del gobernante.

‘Documentos judiciales muestran las imágenes totalmente oscurecidas, sin embargo los fiscales del Distrito Sur de Nueva York dicen que en ellas aparece CC-4 o co-conspirador número cuatro, que es la forma como han identificado al mandatario hondureño en los procesos penales contra algunos presuntos traficantes’, señalaban las primeras alegaciones.

Según testimonios y pruebas de la Fiscalía, Fuentes trabajó para el mandatario; logrando ingresar grandes cantidades de drogas a la nación norteamericana por sus influencias y poder.

Uno de los testimonios que estremeció y generó escándalo fue cuando Juan Orlando Hernández alardeó de introducir drogas en EEUU en las narices de las autoridades.

Entre otros hallazgos destacan las reuniones del presidente con presuntos traficantes de cocaína y la calificación de la Fiscalía hacia Hernández como ‘narco’.

Los señalamientos a Hernández, no solo en el juicio de Fuentes sino en otros procesos a traficantes de drogas, ha obligado al gobierno de Joe Biden a anunciar algunas medidas.

La gestión Biden fue contundente al advertir que no colaborará con el presidente hondureño por los señalamientos de corrupción que existen en su contra, incluidos sus presuntos nexos con el narcotráfico.

‘Un líder, creo que es justo decir, que no está preparado para luchar contra la corrupción no está en una posición de disfrutar a una colaboración estrecha con Estados Unidos’, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Asimismo, EEUU anunció que por los escándalos de malversaciones, narcotráfico y corrupción se distribuiría la millonaria ayuda del Triángulo Norte a organismos sin fines de lucro, evitando que el gobierno tenga acceso a los fondos.

Una vez que el presidente Hernández conoció el veredicto del jurado en contra de Geovanny Fuentes no dudo en reaccionar en sus redes sociales.

‘Cualquier narrativa sobre la batalla contra el narcotráfico en Honduras que omita la reducción sin precedentes del 95% (datos oficiales de USA) que logramos, generalmente es solo un vehículo para titulares dramáticos para promover el falso testimonio de los narcos que derrotamos’, cita el tuit.

— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) March 22, 2021