Gary Bowser, miembro del grupo de piratería de Nintendo llamado Team Xecuter, fue sentenciado en 2021 a 40 meses de prisión y una multa de 14.5 millones de dólares. Recientemente fue liberado de la cárcel, sin embargo, la gran cantidad de dinero que debe pagar en concepto de restitución puede tener un impacto significativo en su vida y subsistencia a largo plazo.
En 2020, Gary Bowser fue acusado junto con Max Louarn y Yuanning Chen por su participación en el grupo de piratería Team Xecuter, que vendía chips para jugar videojuegos pirateados. Aunque su papel en la organización era principalmente como gerente de marketing y relaciones públicas, Bowser fue el único de los tres en ser juzgado y condenado en los Estados Unidos. Chen, un ciudadano chino, nunca fue arrestado, mientras que Louarn no pudo ser extraditado a los Estados Unidos.
En un principio, Bowser enfrentó cargos graves que incluían fraude electrónico, conspiración para burlar medidas tecnológicas, tráfico de dispositivos de elusión y conspiración para lavado de dinero. Aunque se declaró culpable de dos de los cargos, inicialmente se le impuso una multa de $4.5 millones de dólares, pero luego se agregó una multa adicional de $10 millones de dólares, junto con una posible condena de hasta 40 meses de prisión.
En una reciente entrevista con el podcaster Nick Moses, Bowser no llama desde el Centro de Detención Federal en Seattle, donde estuvo encarcelado, sino desde el Centro de Detención del Noroeste en Tacoma, Washington. Bowser menciona que espera el procesamiento antes de ser deportado a Canadá, ya que salió de prisión temprano debido a su buen comportamiento.
Gary Bowser asegura que, de la enorme cantidad de dinero que debe en restitución, solo ha podido pagar $175 hasta el momento. Este monto lo ha estado deduciendo en cuotas mensuales de $25 de sus ingresos en su trabajo en la biblioteca de la prisión. Si consigue trabajo en Canadá, su salario seguirá siendo reducido hasta que se haya pagado la cantidad total. Sin embargo, su acuerdo con Nintendo solo permite que se le reduzca entre el 25% y el 30% de su pago en un momento dado. Bowser también ha señalado que, aunque el Equipo Xecuter obtuvo ganancias de "al menos decenas de millones de dólares", solo recibió una pequeña fracción de esa cantidad.
En el pasado, Nintendo ha mostrado una gran determinación al enfrentarse a los hackers y otras violaciones de sus derechos de autor, y ha perseguido a influencers, modders, sitios ROM e incluso a otros videojuegos. Durante el juicio de Bowser, el juez federal de distrito Robert Lasnick afirmó que su condena era en parte "un mensaje" destinado a desalentar a otros hackers.