Garífunas exigen al Estado respuesta ante los secuestrados

Garífunas exigen al Estado respuesta ante los secuestrados

La comunidad Garífuna responsabiliza al Estado por el secuestro de los miembros de la comunidad.

Comunidades Garifunas exige al Estado respuesta ante los secuestrados de sus dirigentes Protestas de la comunidad Garifuna de Honduras por por megaproyectos turísticos en la Bahía de Tela / 2016-OFRANEH)
katherinemena
  • Katherine Mena | 20-07-2020.10:08 pm.

Cinco miembros de la comunidad Garífuna fueron secuestrados el sábado 18 de julio en la caribeña comunidad de Triunfo de la Cruz, incluyendo al presidente del patronato Snyder Centeno miembro activo de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).Activistas de organizaciones no gubernamentales y representantes de los derechos humanos (DDHH) se han pronunciado ante el vil atropello hacia los lideres y responsabilizan al Estado.

Sin rastro alguno, continúa la desaparición de los líderes y miembros de la comunidad Garífuna. A tres días del hecho, las exigencias siguen latentes, diversas manifestaciones en la ciudad de Tela, y San Pedro Sula, así como también en el edifico de las Naciones Unidas en Manhatan, Nueva York, reclaman el regreso con vida de Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía, Albert Centano Thomás, Snyder Centeno y un joven apodado “Mamba”,

 

Comunidades Garifunas exige al Estado respuesta ante los secuestrados de sus dirigentes
Pobladores de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, en Tela, se tomaron este día un tramo de la carretera CA-13, exactamente en el sector del Boquete.Fotografía: El país

Entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se han unido para solicitar el regreso de las víctimas que han sido privadas de su libertad. Según los relatos, en la mañana del sábado un grupo de uniformados, supuestos agentes de la DPI y Ministerio Público (MP) fuertemente armados se presentaron en la comunidad de Triunfo de la Cruz, dirigiéndose hacia las viviendas del los 5 lideres Garífunas. Con el uso de la fuerza se logró recluir a las 5 personas, subiéndolos a un vehículo sin placas.

Comunidad Garífuna la más “golpeada” por la ola criminal durante el 2019

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos dijo en un comunicado que solicitó a los “órganos de seguridad del Estado iniciar acciones inmediatas que permitan dar con el paradero de las personas” e “identificar a los responsables”. Así mismo la dirigente Garífuna, Miriam Miranda denunció por medio de su cuenta de Twitter “Exigimos su pronta aparición con vida” continuando con las denuncias, recientemente publico:

“Alerta, se nos reporta que están entrando vehículos con gente fuertemente armadas por las noches en la comunidad del Triunfo de la Cruz, están generando terror. La sentencia de la Corte establece que el Estado debe garantizar la paz y la seguridad de la comunidad. Cumplimiento YA!”

En 2015 la comunidad Garífuna, de 10.000 habitantes, ganó una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obligó al Estado de Honduras a otorgarle “un título de propiedad colectiva” sobre los territorios donde habitan.

Las amenzas ante la comunidad según los allegados han sido constantes, debido al interés de territorial de diversos grupos de poder. “Muchos empresarios que están dentro de la situación, miran como peligro y desafío para recuperar las tierras” aseguró miebro de OFRANEH, en exclusiva a Notibomba. Así mismo condenan directamente al estado de las acciones violentas, y responsabilizan del secuestro de las 5 personas en la comunidad debido al incumplimiento de la sentencia, celebrada en mayo del 2015 en Costa Rica.