Atlántida, Honduras. Miembros de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida (AGAA) pidieron al Gobierno que se les de la autorización para aumentar un lempira al precio del litro de leche, debido a la crisis económica y el alto costo de los insumos.

Gran parte de la leche es vendida a la planta procesadora Leche y Derivados (Leyde), a quien los ganaderos se las venden al precio de 11 y 12 lempiras y los procesadores lo comercializan, en el mercado a un precio más alto de 22 a 24 lempiras.

La decisión de llevar a cabo la petición sobre el aumento del precio de la leche se hizo en conjunto con la junta directiva de la AGAA y con los 36 presidente de los centros recolectores de leche de la zona, la cual fue encabezada por el presidente Juan Sauceda.

Las autoridades de la AGAA más adelante informarán sobre los avances que se obtuvieron luego de la reunión con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

“Las negociaciones no están muy claras, pero se están haciendo esfuerzos. Miramos que se le aumenta a todo menos a la leche. Estamos en una situación muy crítica, casi a punto de desaparecer el sector ganadero”, expuso Sauceda.

Daniel Gabarrete quien también es ganadero, expresa que tienen muchos problemas a la hora de operar debido a que, “es muy costoso producir leche porque debemos producir calidad, y los insumos han aumentado mucho, por eso estamos exigiendo un mejor precio de venta”.

Hasta el momento los ganaderos hacen un llamado a Juan Orlando Hernández y al ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo a que les apoyen en lo que solicitan.